Industria

La cifra de negocios de la industria bajó un 1,1% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

El índice general de cifra de negocios de la industria registró un descenso del 1,1% en enero de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, volviendo a descender tras el repunte que experimentó en diciembre del 4,8%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, la cifra de negocios de la industria registró así una tasa casi seis puntos menos que la del mes anterior.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, este indicador refleja una subida del 1,7% y acumula tres meses al alza.

Por destino económico de los bienes, en el índice original los bienes de consumo registraron un aumento del 3,2%, los bienes de equipo se incrementaron un 1,4%, mientras que los bienes intermedios se anotaron un descenso del 5,3% y la energía (excepto el suministro de energía eléctrica, gas, valor, aire acondicionado y agua) descendió un 4,9%.

Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentaron tasas anuales positivas en enero. En concreto, el mercado de la zona euro aumentó un 1,2% y el de la zona no euro lo hizo un 0,1%. En cambio, en el mercado interior se dio un descenso del 2,4%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó respecto a enero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en otras ocho. Los mayores incrementos se produjeron en Galicia (5,1%), Aragón (5,1%) y Comunidad Foral de Navarra (3,1%). Los mayores descensos se registraron en Asturias (-12,6%), Cantabria (-10,1%) e Islas Baleares (-8,4%).

Por otra parte, en variación mensual, la cifra de negocios de la industria de enero respecto a diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,2%, un punto superior a la de diciembre.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MMR/mjg