Dependencia

El Cermi ve "lógico y razonable" flexibilizar la acreditación de los trabajadores que atienden a personas dependientes

- En "un momento excepcional" como es la pandemia del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguró este miércoles que la modificación de los criterios para acreditar profesionales del sector de la dependencia a causa de la pandemia del Covid-19 "es una medida lógica y razonable en un momento excepcional como el que vivimos".

Así, la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del estado (BOE) permite reforzar las plantillas con personas sin titulación pero con experiencia en el cuidado de personas dependientes.

En declaraciones a Servimedia, el Cermi subrayó que "los servicios sociales de proximidad en el ámbito de la autonomía personal y la atención a la dependencia no se pueden quedar sin personal por cuestiones de cualificación profesional acreditada". "En esta coyuntura, lo primero son las personas y una correcta y debida atención", prosiguió, "y no los títulos y créditos, que están pensados para la normalidad social".

Por ello, "si no hay personal profesional de atención en regla absoluta, hay que relajar los requisitos y disponer del que pueda prestar el servicio o proporcionar la atención en condiciones aceptables sin las exigencias administrativas", señaló. Además, el Cermi valoró de forma positiva que se haga mención expresa en el acuerdo a la asistencia personal, "como prestación más inclusiva y comunitaria de todo el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AGQ/mjg/gja