Ampliación

Coronavirus

Sanidad celebra que se haya conseguido “prácticamente” evitar los contagios sociales y pone el foco en los contagios en casa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno manifestó este miércoles cierto optimismo con las cifras de evolución de contagios por Covid-19 al admitir que “parece que se ha conseguido” frenar el contagio social gracias a las medidas de confinamiento, y pidió poner la atención en evitar el contagio “intrafamiliar”.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria que ofrecen los expertos de los ministerios que son autoridades competentes durante el estado de alarma, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Simón explicó que el “objetivo de todas las medidas” de confinamiento era “reducir los contactos de riesgo, en los que puede haber transmisión” entre personas y que puede “acarrear casos graves”.

“Ese objetivo, de acuerdo a las cifras que tenemos, parece que se ha conseguido”, admitió Simón, debido a la “movilidad muy reducida, del 5-10% de lo habitual” que se produce por la restricción decretada en el estado de alarma.

Hay, por tanto, dijo, una “reducción muy importante” de contactos sociales, que es “prácticamente completa” por los confinamientos de las familias. Así, destacó Simón, el “caso es que se ha conseguido el control de los contactos de riesgo”, si bien hay que “controlar todavía mejor” el contagio “intrafamiliar”.

Por ello, en el caso de que una persona en el seno familiar presente síntomas, Simón señaló que debe aislarse para evitar el contacto y posible contagio al resto de personas de ese domicilio.

En esta línea, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, expuso que “se han mantenido en la línea de días anteriores”, con los servicios de Cercanías a un 10% de lo habitual, los trenes de Media Distancia al 5%, el transporte por autobús con una reducción del 93% y el transporte aéreo con una caída cercana al 90%.

Tras aclarar que puede ir más de una persona en vehículos de hasta nueve plazas si es para realizar actividades autorizadas en el estado de alarma, aunque exige que se sitúen en filas distintas, anunció que la web del Ministerio de Transportes ha incorporado un apartado de preguntas y respuestas para resolver cuestiones como estas.

Pese a los datos sanitarios, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, lamentó el comportamiento “insolidario” que mantienen algunos ciudadanos que no respetan las restricciones, como prueban las detenciones de 19 personas y las casi

7.000 denuncias que realizaron los agentes de la Benemérita.

A la hora de exponer el operativo militar, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, expuso que los miembros de las Fuerzas Armadas han actuado ya en “todas” las comunidades autónomas involucrados en las labores de colaboración en la lucha contra el coronavirus.

En concreto, para este miércoles está prevista la actuación de un total de 2.900 militares en 135 localidades efectuando labores de desinfección en infraestructuras críticas. Especialmente es la labor que desarrollan en residencia de mayores donde, según el Jemad, han actuado ya en más de 500 del total de 5.000 que hay en toda España.

Para hoy están previstas 99 residencias de ancianos, aunque la actuación se desarrolló en 113 centros aun cuando estaba previsto inicialmente que lo hicieran en 92.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MML/gja/mjg