Congreso de los Diputados

Rufián pide paralizar la actividad económica ante el coronavirus: “O paramos el país o nos quedamos sin país”

- Denuncia casos de brutalidad policial contra “irresponsables” que se saltan el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pidió este miércoles al Gobierno que paralice todas las actividades económicas no esenciales para frenar el contagio del coronavirus: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

Rufián consideró, en su intervención desde la tribuna del Congreso en el debate para la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, que “no tiene sentido obligar a la gente a ir a la compra de uno en uno el sábado y que se encuentre el lunes un vagón de metro atestado” porque la gente sigue trabajando.

“Hay que parar. Hay que parar y hay que hacerlo cuanto antes. Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos”, remarcó el diputado.

El líder nacionalista aseguró que las medidas del estado de alarma han sido “laxas y tardías”. “Llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección alegando que el virus no entiende de territorios y obviando que sí entiende de estadísticas, y Barcelona y Madrid las encabezaban”, sentenció.

El diputado anunció que su formación se abstendrá en la votación sobre la prórroga, pero también cargó contra los partidos de derecha: “¿Qué creen, señorías del PP y Vox, que piensa la gente cuando les oye? Las banderas ni alimentan ni cuidan, ni consuelan ni curan. Sean rojigualdas, tricolores o sean esteladas. No curan”, remachó.

BRUTALIDAD POLICIAL

Además de por la laxitud y la tardanza de las medidas, ERC anunció que se abstendría por “el tufo a naftalina” que desprendían algunas puestas en escena. “Y no me refiero solo a donaciones generosas. Por cierto, una donación acompañada de un comunicado de prensa es publicidad”, argumentó Rufián.

El diputado aseguró que, sobre todo, se refería “a las consecuencias de esta regresión de derechos civiles que estamos viviendo. Estamos ante el control social más enorme en tiempos de paz de la historia”.

“La presencia y nuevas potestades policiales en las calles en ningún caso deben servir a la vulneración de derechos civiles y al incremento de abusos policiales, tal y como estamos viendo en diversas imágenes”, concluyó Rufián, refiriéndose a “irresponsables reprendidos y agredidos por la policía entre vítores e insultos de quien graba”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
EOM/gja