Consumo

Iglesias mantendrá “interlocución permanente” con asociaciones de consumo para garantizar su “protección” en el estado de alarma

- El pago de alquileres, las tarifas de telecomunicaciones y los adeudos en suministros básicos centran las preocupaciones de este colectivo

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, mantendrá una “interlocución permanente” con las asociaciones de consumidores para garantizar la “protección” de estos durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma.

Así lo anunció Iglesias en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvo este jueves de forma telemática con la secretaria general de Facua-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, y el vicepresidente y portavoz de esta organización, Rubén Sánchez, en la que el vicepresidente Iglesias ha expresado su “compromiso” de establecer, “de manera inmediata”, una línea de “interlocución permanente” con Facua para “profundizar” en los “problemas” que están “sufriendo” los consumidores durante el estado de alarma así como con el fin de trabajar “posibles acciones al respecto”.

En concreto, durante el encuentro los responsables de Facua le trasladaron sus propuestas para impulsar la protección de los consumidores durante el estado de alarma ante los “abusos y fraudes” que, a su juicio, “se están produciendo en distintos sectores”.

La necesidad de aprobar un plan por el que se “exima” del pago de los alquileres de viviendas a los consumidores con problemas económicos en este contexto de emergencia sanitaria ha sido el tema central de una reunión en la que también se han abordado las “dificultades” de algunos consumidores para “asumir” los costes de las tarifas de telecomunicaciones así como de los suministros básicos o su dificultad en el acceso a los servicios de reparaciones, según informaron fuentes del departamento de Iglesias.

En este sentido, Facua ha reclamado tanto la “congelación” de las tarifas de telecomunicaciones para todos los usuarios como la aprobación de una “moratoria” en el pago de préstamos al consumo para consumidores con “problemas económicos”.

La asociación también ha solicitado al vicepresidente que el Ejecutivo “mejore determinados aspectos” de la moratoria hipotecaria que, lamentó, "dejará fuera a muchas familias vulnerables" así como de la prohibición de los cortes de luz, agua y gas. Junto a ello, ha reclamado que se adopten medidas para “flexibilizar2 el pago de los adeudos en suministros básicos que van a “acumular numerosos consumidores”.

Por otro lado, los representantes de Facua han hecho hincapié en la dificultad que están teniendo “muchos usuarios” para lograr que les reparen, en pleno estado de alarma, electrodomésticos de gama blanca y marrón como lavadoras, frigoríficos o calefacciones así como para resolver averías en instalaciones de luz, gas y agua.

Las “irregularidades” que están sufriendo los consumidores con compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes o el “elevado precio” que se están viendo obligados a pagar por contactar con los servicios de atención al cliente de empresas de diferentes sectores, como el aéreo, el bancario, el asegurador y el de la distribución comercial, son otras de las “grandes preocupaciones” que ha trasladado Facua a Iglesias.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MJR/gja