Sanidad

El Círculo de la Sanidad elogia las donaciones privadas en la lucha contra el coronavirus: “Nadie ni nada sobra ahora mismo”

- La entidad destaca también la importancia de que desde las administraciones se trabaje con la máxima coordinación y eficacia en la adquisición de material médico y de protección

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad puso en valor este jueves las donaciones y muestras de solidaridad que se están produciendo para reforzar a la sanidad española y hacer frente a la pandemia de Covid-19, ya que “nadie ni nada sobra ahora mismo. Todos los esfuerzos suman”.

De esta forma, la entidad rechaza las críticas que se producen en una parte minoritaria de la población cuando por parte de determinadas empresas se anuncia el impulso de ayuda para contribuir a hacer frente a la actual crisis de salud pública. “En estos momentos, toda la ayuda es poca y siempre es bienvenida, tanto de empresas como de personas particulares”, afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Alaba también la solidaridad interterritorial que se está poniendo de relieve entre comunidades autónomas, ya que algunas regiones están prestando material a la Comunidad de Madrid, “el territorio más devastado ahora mismo que requiere de todo el apoyo posible. Y así debe seguir siendo con la autonomía que corresponda en cada instante”.

Por otro lado, el presidente del Círculo solicita a las administraciones que, lideradas por el Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad, trabajen con la “máxima coordinación y eficacia” a la hora de adquirir materiales médicos y de protección ante el Covid-19, haciendo todo lo posible para garantizar la calidad de los mismos. “Desde nuestra organización hemos pedido siempre que el sistema sanitario funcione con la máxima coordinación a nivel nacional, garantizando igualdad y equidad independientemente del territorio en que se resida, aunque en estas circunstancias sí vemos importante que se esté permitiendo a las comunidades autónomas cerrar la compra de material sanitario como mascarillas, respiradores, test rápidos de detección o equipos de protección individual (EPI) para complementar las gestiones del Ejecutivo estatal”, sostiene Ángel Puente.

Del mismo modo, el presidente del Círculo explica que el Gobierno debe trabajar con la “mayor anticipación posible”, al tiempo que expresa su deseo de que “esta crisis se empiece a superar cuanto antes y, entonces, será el momento de que todos saquemos lecciones y enseñanzas que nos sirvan para que, ante una futura nueva pandemia o un rebrote de la actual, el sistema esté mejor preparado”.

APOYO A SANITARIOS

Puente traslada, además, en nombre de los 20 miembros que componen esta asociación, que agrupa a directivos de empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), sus condolencias a las familias de quienes han fallecido por coronavirus (más de 4.000 personas) y expresa su deseo de pronta recuperación a quienes en este momento se encuentran luchando contra esta enfermedad.

Asimismo, alaba el trabajo de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc.) “que arriesgan su vida para salvar la nuestra”. En este sentido, lamenta profundamente las primeras muertes de personal sanitario que se han ido confirmando y reclama a las administraciones “redoblar esfuerzos para proteger a quienes están en primera línea de guerra contra el virus”.

Igualmente, recuerda que hay otros profesionales que están teniendo menos visibilidad, pero que también trabajan “sin descanso para que los hospitales puedan estar funcionando en las mejores condiciones posibles y para brindar una atención adecuada a los pacientes”, como es el caso de los directivos y gestores sanitarios; farmacéuticos; empleados de cocina; seguridad; lavandería; personal de mantenimiento; limpieza y desinfección; ambulancias; catering; electromedicina; fabricantes y suministradores de medicamentos y material sanitario; instaladores de gases medicinales, y transporte de sangre, entre otros.

Por último, Ángel Puente pide no olvidar el “esfuerzo ímprobo” de los trabajadores y trabajadoras sociosanitarios de atención a personas con discapacidad, mayores o en situación de dependencia.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
DMM/gja