Coronavirus

Ábalos aclara que no hay "obligatoriedad" de mantener obras abiertas

- Emplaza a administraciones y empresas a valorar si conviene cerrarlas por el riesgo sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aclaró este jueves que no existe "obligatoriedad" en el decreto de estado de alarma contra el coronavirus de mantener abiertos trabajos de obras y emplazó al resto de las administraciones y a las empresas privadas a valorar si conviene paralizarlas durante la actual crisis sanitaria.

Ábalos respondió así en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado sobre las presiones de ciertas entidades y de los partidos políticos socios del Gobierno para que se incremente el cierre de actividades económicas.

El ministro subrayó que "no hay ninguna obligatoriedad en mantener las obras abiertas" e indicó que "la posibilidad de suspender obras existe", tanto las que dependen de empresas privadas como de otras administraciones.

De hecho, Ábalos hizo un emplazamiento a los ayuntamientos a valorar si pueden "suprimir" otros servicios públicos como el de jardinería, justo después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufian, criticara ayer en la Cámara Baja que el Ayuntamiento de Madrid mantenga a personal laboral cortando el césped en espacios verdes de la capital.

Sin embargo, Ábalos se mostró reacio a decretar el cierre de más actividades profesionales porque "no podemos permitirnos el lujo de destruir toda nuestra base económica" durante el estado de alarma contra el Covid-19. "Aunque algunas puedan no parecer esenciales, forman parte de una cadena que contribuye a mantener una base posible para mantener el abastecimiento y superar esta situación de encierro", dijo.

Ábalos adujo que España necesita mantener cierta actividad económica pese al confinamiento porque eso "nos va a permitir salir después con mayor fortaleza" del parón que está suponiendo el estado de alarma y el aislamiento social decretado por el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
JBM/PAI/gja