Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del estado de alarma en España hasta el 11 de abril (inclusive), como medida principal para combatir la pandemia del coronavirus que ya se ha cobrado más de 4.000 fallecidos.

Concluye así el trámite formal -a falta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado- para la prórroga del estado de alarma que anunció el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que requería la autorización del Congreso, beneplácito que llegó en una votación que se celebró sobre las 2 de la madrugada de este jueves.

El artículo 116.2 de la Constitución Española establece que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

Así, una vez que el Congreso autorizó la petición formulada por el Gobierno y ha dado traslado oficial de la misma al Ejecutivo, se ha convocado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministro con la autorización de la prórroga como único punto importante sobre la mesa.

Sánchez reunirá una vez más a todo su gabinete de manera telemática y con las medidas de seguridad sanitarias después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras de Política Territorial, Carolina Darias, y la de Igualdad, Irene Montero, hayan dado positivo en contagio por Covid-19.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MML/gja/mjg