Madrid

Madrid recomienda valorar el traslado al hospital de enfermos por coronavirus en residencias de mayores cuando estén al final de su vida

MADRID
SERVIMEDIA

Las residencias públicas, concertadas o privadas de la Comunidad de Madrid deberán valorar junto a la nueva figura del geriatra de enlace el traslado a un hospital de aquellos residentes contagiados por coronavirus que se encuentren al final de su vida y puedan recibir cuidados paliativos o que tengan una enfermedad oncológica o neurodegenerativa también en fase terminal.

El mismo procedimiento se seguirá con quienes presenten otra patología y se encuentren en las mismas situaciones. Así se recoge en un nuevo protocolo adoptado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria para las residencias de la Comunidad de Madrid, que en líneas generales establece la atención sanitaria en los mismos centros para los pacientes de Covid-19 "de forma prioritaria".

En cualquier caso, la derivación de un paciente a un hospital habrá de hacerse de forma coordinada entre los responsables de la residencia y el geriatra de enlace, teniendo en cuenta los síntomas y el estado de las urgencias hospitalarias. El protocolo pretende servir de modelo de coordinación entre los centros residenciales de mayores, públicos, concertados y privados dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y los centros asistenciales dependientes de la Consejería de Sanidad.

Además, busca facilitar la identificación de aquellos pacientes que más se beneficiarían del traslado al hospital, por mejorar así su pronóstico de supervivencia o su calidad de vida a corto y largo plazo.

MEDIDAS

Establece dos nuevas figuras profesionales: el geriatra de enlace y el responsable de plazas sociosanitarias.

Señala que cuando se detecte un caso positivo, las residencias habrán de adoptar las debidas medidas de aislamiento y prevención para evitar contagios. A continuación tendrán que ponerse en contacto con el geriatra de enlace (o con el Summa, si es a partir de las 22.00 horas).

Será el médico responsable del paciente (residencia) quien activará el traslado a su centro hospitalario de referencia o centro de apoyo, y coordinará su transporte con el geriatra de enlace.

Además, el protocolo obliga a todas las residencias a diseñar un plan de contingencia para prevenir el contagio del personal sanitario. Este habrá de establecer turnos fijos de trabajadores y voluntarios, a fin de evitar la propagación tras un eventual primer contagio.

Por otra parte, los centros tendrán que reservar un ala exclusiva para los residentes que vengan o regresen del hospital.

En el caso de ancianos dados de alta en el hospital que no sean grandes dependientes, se estudiará su traslado a uno de los hoteles medicalizados.

El Gobierno regional se guarda la posibilidad de aplicar medidas de este tipo en los centros de servicios sociales de carácter residencial, para lo que se crearía la figura del coodinador de plazas sociosanitarias.

Finalmente, aclara que las residencias que lo precisen deberán solicitar el material de protección a la consejería.

Podrán reclamarlo de forma excepcional a su hospital de referencia, que será el encargado de proporcionarles toda la medicación y el material fungible (agujas, sueros, jeringas, etc.).

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
AGQ/SMO/gja