Coronavirus

Vox lleva al Constitucional el decreto del Gobierno para que Iglesias acceda al CNI

MADRID
SERVIMEDIA

Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno de medidas urgentes frente al coronavirus por entender que lo ha “aprovechado” para “blindar la presencia del vicepresidente segundo (Pablo Iglesias) en la comisión (parlamentaria) que controla los servicios secretos”.

La formación dirigida por Santiago Abascal recurre la disposición final segunda para “evitar que el Gobierno aproveche una circunstancia tan grave como la actual para blindar una aspiración personal de poder” del líder de Podemos y vicepresidente del Ejecutivo.

En el recurso presentado este jueves por los 52 diputados de Vox en el Congreso se subraya que “la modificación de la disposición final carece de toda conexión con la grave crisis sanitaria, social y económica a que trata de hacer frente” el decreto.

Además, se recuerda que una de las razones para la ruptura de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE en la fracasada investidura de 2016 fue la reivindicación de Iglesias de una Vicepresidencia con responsabilidad sobre el CNI.

Vox insiste en que el pacto que permitió la investidura de Pedro Sánchez entre ambas formacones pasaba por que Pablo Iglesias “se convierta en miembro de pleno derecho de la comisión (para Asuntos de Inteligencia) y no un mero invitado a algunas de sus reuniones, lo que obligará a modificar el decreto y añadir a la lista de miembros al vicepresidente segundo para Asuntos Sociales y Agenda 2030, pese a que en su área de competencia no tiene relación alguna con la seguridad del Estado”.

Insiste la formación ultraconservadora en que la situación “extraordinariamente grave” generada por a propagación del Covid-19 “no permite al Gobierno actuar a su antojo, vulnerando la Constitución. De esta crisis no se puede salir con una degradación institucional, sino que es a partir de la fortaleza de las instituciones como se logrará superar la grave situación en la que nos encontramos”.

A su entender es “intolerable que el Gobierno haya pretendido aprovechar el desconcierto y lapreocupación generada por los estragos sociales y económicos causados por el Covid-19 simplemente para colmar la aspiración de poder de uno de los miembros del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
SGR/gja