Madrid

Almeida insiste en su petición al Gobierno para que cierre todas las obras de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que paralice las obras de la capital por ser un “posible foco de contagio”.

Así lo comentó durante una entrevista a Servimedia, en la que recordó que han hecho esa petición al Gobierno central acompañada con un informe de Madrid Salud, donde “se dejaba claro que las obras son un posible foco de contagio en la ciudad de Madrid” y, por tanto, que “existe un riesgo sanitario evidente”.

Por ello, el alcalde de la capital aseguró que desde el Consistorio madrileño han cumplido con su responsabilidad, porque “si entendemos que hay un posible foco de contagio tenemos que solicitar a la autoridad competente que se adopten las medidas oportunas para tratar de minimizar que se produzcan más casos de contagio”.

En este sentido, Almeida lamentó que, “si desde el Gobierno de la nación no se entiende procedente suspender las obras, que son la autoridad competente, nosotros lo aceptaremos, pero por lo menos hemos cumplido con nuestro deber y responsabilidad”.

ITALIA Y CHINA LO HICIERON

Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, insistió también esta semana en la necesidad de paralizar las obras de construcción tanto en Madrid como en el resto del territorio español.

Fuentes afirmó en sus redes sociales que el Gobierno debe parar la actividad de las obras "por la salud y el esfuerzo de todos" y para "parar la curva de contagio".

El concejal de Ciudadanos recalcó que desde el Ayuntamiento de Madrid ya se pidió el pasado viernes, junto a los sindicatos, la paralización de estas obras, pero que ahora también lo piden los órganos profesionales de arquitectura.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica y el Colegio Oficial de Ingenieros de Obras Públicas, dijo el delegado del Área de Desarrollo Urbano, lo han vuelto a solicitar. "Miles de empresas y trabajadores autónomos nos lo están solicitando cada día", afirmó Fuentes en un vídeo en el que hacía mención al "esfuerzo colectivo de todos".

"Quedarnos en casa debe ser un acto global y total", señaló Fuentes, por lo que los "hay que evitar que esos trabajadores que salen todos los días de sus casas hacia los trabajos se puedan quedar en casa con sus familias".

Por último, el concejal nombró a China e Italia como países que han visto indispensable la paralización de sus obras, y afirmó que en España "nos toca hacerlo también".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
DSB/gja