Coronavirus

Rutina y constancia, claves para la conciliación entre teletrabajo e hijos con discapacidad intelectual

- Según distintas familias de usuarios de Down Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Familias de usuarios de Down Madrid tienen que teletrabajar desde sus casas al tiempo que cuidan de sus hijos con discapacidad intelectual desde que se impuso el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, una situación donde aseguran que la rutina y la constancia son las claves para poder conciliar.

Para los niños con discapacidad intelectual, según indica Down Madrid en una nota, este confinamiento no sólo supone un parón en su educación, a ellos les puede afectar en su desarrollo. Muchos de estos niños realizan diariamente junto a los profesionales del Centro de Atención Temprana (CAT) de Down Madrid sesiones individuales y grupales de estimulación global, fisioterapia, logopedia, psicoterapia, psicomotricidad y habilidades sociales con el objetivo de potenciar su máximo desarrollo en todos los aspectos.

En este sentido, distintas familias que acuden al CAT han visto como han tenido que continuar con su actividad laboral desde sus casas a través del teletrabajo y, a la vez, encargarse del cuidado de sus hijos. Explicarles la situación, llevar una rutina, hacer deberes, jugar con ellos, conseguir que estén entretenidos dentro de casa a la vez que lo compaginan con tareas y reuniones de trabajo.

Uno de estos ejemplos es la madre de María Doussinague, quien asegura que esta situación “está siendo todo un reto” pero que cada día se van “adaptando mejor a las nuevas circunstancias, ya que los niños han entendido a la perfección que no se puede salir de casa”. La madre señala que se levanta “pronto para aprovechar unas horas de trabajo “tranquilo” antes de que se despierten los niños y a partir de ahí, intentamos tener un horario y unas rutinas y dar responsabilidades a los niños para que, dentro de sus capacidades, nos ayuden”. “No es momento de exigir a los niños el máximo ni pedirles que se porten bien a todas horas, debemos entender que si para nosotros es complicado, para ellos debe ser mucho más”, destaca.

Por su parte, Nieves Merino, madre de Gabi, indica que “el día a día en casa es ajetreado y nunca tienes la sensación de cumplir con todas las cosas que quieres llevar a cabo, como limpiar, hacer deberes o jugar con las niñas”. A otras personas que se encuentran en esta situación Merino les aconsejaría “calma y tranquilidad, es lo mejor que podemos transmitir a nuestros hijos para que esta no sea una experiencia difícil para ellos”, además, les anima a tener “un rato para los padres, tener vuestro pequeño “espacio” que se consigue teniendo y cumpliendo unos horarios establecidos”.

Finalmente, Noemí Andrade, otra madre cuyo hijo acude al CAT, manifiesta que, con el objetivo de conciliar, la primera medida que han tomado ha sido “normalizar la situación, ajustar la rutina de todos porque cada día es nuevo”. “Con dos niños pequeños encerrados entre cuatro paredes es necesario que el ritmo de la rutina sea mucho más dinámico y después hemos encajado el trabajo, organizando horarios y disponibilidades. La conciliación real es difícil, a los niños hay que darles apoyo, estar con ellos”, apunta. Además, Andrade les diría a otros padres que “el único consejo que se les puede dar es que tengan mucha paciencia, que establezcan rutinas, no perder costumbres básicas y marcar las normas desde un principio”.

APOYO Y SEGUIMIENTO A LAS FAMILIAS

Para estas tres familias, contar con el apoyo de los profesionales del CAT es fundamental para que sus hijos no pierdan el ritmo de las sesiones. Por ello, desde el área de estimulación y logopedia de este servicio han enviado material de trabajo y juegos para los niños; los profesionales de logopedia y fisioterapia están creando y analizando vídeos para ofrecer pautas y corregir conductas con el fin de seguir estimulando el desarrollo óptimo de los más pequeños, y desde trabajo social están haciendo seguimiento de todas las familias por si necesitan apoyo de esta área en algún momento.

Por otro lado, el equipo de fisioterapeutas de Down Madrid se encarga de guiar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar un mayor grado de autonomía y tengan una mejor calidad de vida. En esta situación, indica la entidad, no sólo han ofrecido pautas y recomendaciones para estas personas durante el confinamiento, también han elaborado un documento de recomendaciones y ejercicios para evitar que aparezcan dolores y molestias durante el teletrabajo.

Entre estas medidas destacan hacer descansos y moverse cada hora, evitar hablar por teléfono con el cuello inclinado, y hacer pequeñas rutinas de ejercicios en cada pausa, entre otras. Además, los fisioterapeutas animan a las familias a hacer ejercicios para mantenerse activos como subir escaleras, dar mini paseos por casa, disfrutar de un ocio sin pantallas, hacer entrenamientos vídeo-dirigidos y llevar una alimentación saludable.

Asimismo, el equipo de psicólogos y terapeutas ocupacionales de la entidad también están ayudando a las familias con consejos y mensajes para ayudar a mantener el bienestar emocional, ya que en una situación de estas características estar bien mentalmente es tan importante como físicamente. Estos profesionales, entre otros consejos, animan a las familias a hacer cosas que no habían podido hacer por falta de tiempo, a aprender cosas nuevas, y a disfrutar del tiempo de ocio.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
BMG/mjg