Ampliación

Sanidad

Simón asegura que "están sobre la mesa" modificaciones de las actuales medidas "para estabilizar la curva epidémica"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destacó este viernes que "están sobre la mesa" posibles modificaciones a las actuales medidas de aislamiento para "estabilizar la curva epidémica" del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Simón dejó claro que "no tengo la capacidad de establecer medidas de aislamiento" pero si que es cierto que "está sobre la mesa la posibilidad de hacer modificaciones sobre las medidas actuales para conseguir darle ese último empujón para estabilizar la curva y empezar a descender".

Para ello, el responsable de Sanidad insistió en seguir de forma estricta las actuales medidas de distanciamiento, sobre todo entre las personas que tienen que trasladarse para trabajar y en el domicilio. En estos últimos casos, volvió a repetir que "quienes tengan síntomas deben permanecer aislados del resto de la familia".

Estas posibles modificaciones se deben a que los actuales datos del coronavirus en España "indican la posible llegada al pico epidémico" al registrarse un número inferior de nuevos casos respecto a días anteriores.

Asimismo, señaló que hoy se han notificado 7.871 nuevos casos de coronavirus en toda España, lo que supone "un incremento inferior al de días anteriores con un 14% de aumento".

Este porcentaje significa que "se suavizan estos casos, aunque hay que ser prudentes porque podrían faltar notificaciones. Pese a ello, estas cifras "nos dan cierta esperanza".

El incremento de hospitalización se sitúa en el 14% frente al 13% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos. "Estos porcentajes nos indican un pequeño descenso con respecto a días anteriores, aunque hay que ser cautelosos hasta llegar al pico que podría ocurrir la próxima semana", indicó Fernando Simón.

Otro dato para la esperanza es el número de altas, que llega a las 9.357, 2.342 un un solo día. Por el contrario, el mal dato siempre es el de fallecidos con un total de 4.858, 769 en 24 horas.

Otro mal dato "que también nos preocupa mucho" es el número de contagios entre el personal sanitario y que ya alcanza los 9.444 casos. Sin embargo, este acercamiento al pico epidémico no irá en paralelo con la carga asistencial, ya que "una vez alcanzado esta tensión seguirá unos días más y la situación no será igual en todas las comunidades autónomas".

Por otro lado, Simón anunció que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias va a realizar en breve un estudio para analizar el impacto de esta epidemia. "Vamos a estudiar la transmisión del virus porque hay personas asintomáticas o con síntomas leves".

Con este estudio "queremos valorar también el posible nivel de inmunidad de nuestra sociedad frente al coronavirus, así como si se volviera a reintroducir que pasaría el invierno que viene, si el virus queda o no estacional".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ABG/gja