Coronavirus

La Guardia Civil tiene 282 agentes contagiados por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil tiene 282 agentes contagiados por Covid-19, que están repartidos por toda España, entre los que se encuentra el director operativo de este cuerpo de seguridad, Laurentino Ceña, que forma parte del comité de crisis del Gobierno para seguir la evolución de la pandemia.

Este dato fue aportado este viernes en La Moncloa por el jefe del Estado Mayor de la Benemérita, José Manuel Santiago, quien compareció junto al director operativo de la Policía, José Ángel González, en la rueda de prensa diaria de los mandos técnicos que hacen seguimiento de la alerta sanitaria por el coronavirus.

Respecto al número de miembros del Instituto Armado que tienen el Covid-19, Santiago informó de que son 282 en toda España y que cuando se conoce un nuevo caso o puede haber “dudas” al respecto se procede a desinfectar oficinas e instalaciones.

Santiago añadió que la salud de los guardias civiles es algo que se tiene muy en cuenta, aunque destacó que existen 80.000 efectivos en la Benemérita para llevar a la práctica la misión asignada por el Ejecutivo, que es velar porque se cumpla el estado de alarma y ayudar en las tareas logísticas que se le requieren.

A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este jueves de que están contagiados por el coronavirus unos 700 miembros de todas las fuerzas policiales españolas, lo que incluye a la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos autonómicos y locales. Además, el ministro dijo que se estaban proporcionando a los agentes dependientes de su Ministerio elementos de protección, como 115.000 mascarillas que se están repartiendo en las últimas horas.

ESTAFAS EN INTERNET

Por otra parte, sobre las incidencias en la aplicación de la cuarentena, González se refirió a que la Policía Nacional detuvo este jueves a 63 personas y formalizó 5.198 denuncias por no cumplir el confinamiento en casa. Desde el sábado pasado este cuerpo de seguridad ha detenido a 620 personas y presentado 53.000 denuncias.

A su vez, la Guardia Civil detuvo este jueves a 17 personas por los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad y presentó 5.800 denuncias. Además, durante el estado de alarma este cuerpo de seguridad ha identificado a más de 100.000 personas y controlado casi 2.500 vehículos.

Al mismo tiempo, el director operativo de la Policía destacó el trabajo que están haciendo sus agentes para combatir la ciberdelincuencia durante la cuarentena, ya que los ciudadanos están recurriendo más a Internet. A este respecto, recomendó no abrir “'links' sospechosos', puesto que en los últimos días se han comprado en la Red unos 12.000 dominios o páginas web cuyos nombres aluden al coronavirus, por lo que existe la posibilidad de que muchos de ellos se usen para cometer delitos.

Por último, los responsables de la Policía y la Guardia civil destacaron que este fin de semana sus agentes redoblarán la vigilancia en las carreteras y en las salidas de las ciudades, ya que se velará para que la población no abandone sus lugares de residencia y cumpla el confinamiento en casa para frenar los contagios por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
NBC/mjg