Coronavirus

El Pacma denuncia "restricciones abusivas" de ayuntamientos para personas que pasean perros

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado en su página web y redes sociales los avisos de personas que son increpadas por las autoridades cuando sacan a sus perros a las calles, así como las "restricciones abusivas" de ayuntamientos a estos ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado en varias ocasiones que entre las excepciones del confinamiento está salir a la calle con el perro para que éste cubra sus necesidades fisiológicas básicas, algo que entra dentro de los supuestos de situaciones de necesidad que reconoce el real decreto por el que se declara el estado de alarma.

EJEMPLOS

Según Pacma, el Ayuntamiento de Arquillos (Jaén) ha emitido un bando en el que declara que "las salidas con los perros quedan restringidas a un espacio máximo de cinco metros desde la puerta del domicilio, una sola vez diaria y por el tiempo absolutamente imprescindible".

Por su parte, los ayuntamientos de Utrera y Espartinas (Sevilla) indican que "los paseos a los perros quedarán limitados a la distancia existente entre el domicilio habitual del propietario y del perro y la esquina de la confluencia con la calle más próxima al domicilio".

Asimismo, el Ayuntamiento de Escañuela (Jaén) establece que "las salidas con perros quedarán restringidas a no desplazarse más de 10 metros de su domicilio, el menor de veces posible y por el tiempo absolutamente imprescindible".

Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Begíjar (Jaén), que determina que "solo se podrá sacar (al perro) delante de la línea de fachada de cada uno, nada de paseos por la calle ni por los parques". Y el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) limita el paseo a "200 metros desde el lugar de residencia de la persona titular el perro".

“NORMALIDAD”

El Pacma señaló que "la mayoría de las personas que conviven con perros han dedicado mucho esfuerzo en educarlos para que hagan sus necesidades sobre la hierba, manteniendo así las aceras y espacios públicos limpios, por lo que ahora resulta casi imposible conseguir que sus animales lo hagan en la acera, de un día para otro".

"Desde el Gobierno se ha indicado en todo momento, incluido el propio presidente Pedro Sánchez y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que las salidas con perros deben realizarse con la máxima precaución, pero con la mayor normalidad posible. De este modo, destacan que se evite el contacto con otras personas o animales y las zonas y horarios de máxima afluencia de personas, pero no establecen ningún tipo de limitación de tiempo y distancia máxima con respecto al domicilio", añadió.

Por ello, el Pacma pidió a las personas que salgan a la calle con sus perros durante un tiempo lo más reducido posible, evitando el contacto social y manteniendo todas las precauciones, pero también instó a los ayuntamientos a respetar las directrices del Gobierno y a permitir que los perros cubran sus necesidades básicas con la mayor normalidad posible.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja