Discapacidad

El Cermi pide una reunión telemática a la comisaria de Igualdad de la UE para tratar el impacto del coronavirus en personas con discapacidad

Denuncia "el desamparo" por parte de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este viernes una reunión telemática con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, a fin de transmitirle "el impacto extremadamente más intenso" de la crisis del Covid-19 en el colectivo de personas con discapacidad.

En una carta dirigida a la máxima responsable comunitaria en materia de discapacidad, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, propone un encuentro telemático con Dalli y otros miembros de su equipo, a fin de "buscar vías para solucionar" los problemas sociales, de salud y de supervivencia que afectan a este colectivo de manera especial.

Apunta que, de este modo, el Cermi busca obtener "el respaldo de su liderazgo en la Unión Europea", de cara a afrontar los problemas de exclusión que sufren las personas con discapacidad dentro de la crisis general que se vive en España.

En su misiva, Pérez destaca de forma especial la discriminación del colectivo en el acceso al sistema de salud, ya que "se han encontrado documentos de sociedades científicas que señalan a las personas con discapacidad como 'descartables'", motivados por "el miedo a un colapso del sistema".

"También se han identificado prácticas que pueden resultar eugenésicas en situaciones extraordinarias de emergencia", prosigue, sobre todo en personas con discapacidad que viven institucionalizadas.

En la carta indica que como muchas de estas personas presentan una salud más precaria y son más vulnerables a la infección por Covid-19, "con frecuencia son despriorizadas en el sistema de salud por razón de su discapacidad".

La misiva concluye indicando que hasta la fecha España y el sector de la discapacidad "no han sentido la solidaridad, el respaldo y el apoyo de la Unión Europea". "Ni siquiera una palabra de aliento o estímulo, nada".

Según el Cermi, "nuestra sensación es de desamparo y abandono por parte de las instituciones comunitarias, que dejan a sus Estados miembro y a sus poblaciones más frágiles a su suerte".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
AGQ/gja