Coronavirus

El Gobierno reclama a la UE una “respuesta eficaz” al coronavirus para evitar más “desafección” y “populismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España reclamó este viernes a la Unión Europea y al resto de los países que la conforman un acuerdo para dar una “respuesta clara, contundente y eficaz” a la crisis del coronavirus Covid-19 con financiación “a medio y largo plazo”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que esta mañana aprobó la ampliación del estado de alarma a las 0.00 horas del domingo 12 de abril que “la UE no puede dar la espalda a los ciudadanos europeos” porque “no nos lo perdonarían” en plena pandemia.

Montero insistió en que debe haber una reacción conjunta de los países miembros para “no cometer los mismos errores de la crisis financiera de 2008 que sembraron semillas de desafección con el proyecto europeo” en la última década y que, subrayó, “generaron el aumento del populismo”.

En este sentido, hizo un llamamiento al resto de los países para demostrar que hay “una Europa fuerte” que puede reaccionar al problema actual con “unidad” y confió en que, tras la falta de acuerdo de ayer entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un Consejo Extraordinario, puedan haber un “acuerdo” dentro de dos semanas.

Montero recalcó que el Gobierno de España piensa trabajar “de forma incansable” hasta entonces y destacó como ejemplo que el presidente, Pedro Sánchez, ha desplegado “una intensa agenda internacional para impulsar una respuesta global” frente a la pandemia, tanto a nivel de G-20 como de la UE.

A su juicio, “esta crisis no se va resolver si cada país decide actuar por su cuenta y no mantiene actuaciones coordinadas” ante la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas. “El daño es global, nos afecta a todos. Por eso, defendemos que las medidas económicas, fiscales y las de investigación” deben ir en la misma línea.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
PAI/gja