Sector financiero

El Comité de Basilea da a la banca un año más para cumplir las reglas pendientes de capital a fin de aumentar su capacidad de respuesta al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El organismo de supervisión del Comité de Basilea, el Grupo de Gobernadores y los Jefes de Supervisión del Banco Central (GHOS), han decidido aplazar en un año el calendario de implementación de las reglas de capital pendientes de Basilea III “para aumentar la capacidad operativa de los bancos y supervisores para responder a Covid-19”.

Según han detallado este viernes en un comunicado, dan margen a los bancos y a los supervisores para que respondan “a las prioridades de estabilidad financiera inmediatas” frente al impacto que la situación creada por el confinamiento tendrá sobre el sistema bancario global.

"Las medidas de hoy liberarán la capacidad operativa de los bancos y supervisores a medida que respondan al impacto económico de Covid-19”, explicó el gobernador del Banco de España y también presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos.

De Cos detalló que el Comité de Basilea, que es el supervisor de los supervisores, “continuará monitorizando estrechamente” el impacto de la pandemia en los bancos y supervisores y “responderá según sea necesario en coordinación con la Junta de Estabilidad Financiera y otros organismos de normalización en cuestiones transversales ".

El presidente del GHOS y gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, justificó a su la decisión adoptada para ayudar a bancos y supervisores a “comprometer todos sus recursos para responder al impacto” y eso incluye “proporcionar servicios críticos a la economía real y garantizar que el sistema bancario siga siendo financiero y operacionalmente resistente”. La medida es ya excepcional, pero el responsable de supervisión galo avanzó que están “dispuestos a actuar más si es necesario".

En concreto las medidas aprobadas incluyen el aplazamiento en un año de la aplicación de las normas de Basilea III para riesgos como el de mercado, hasta enero de 2023. Como fueron normas que buscan complementar las reglas principales de Basilea IIII, descartan que el diferimiento de su cumplimiento en un año “diluya la fortaleza de capital del sistema bancario global” y sí les ayudará a poder responder “de manera inmediata y efectiva al impacto de Covid-19”.

El Comité de Basilea, actualmente presidido por Hernández de Cos, es el principal creador de estándares globales para la regulación prudencial de los bancos a escala mundial y proporciona un foro para la cooperación en asuntos de supervisión bancaria.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ECR/gja