Sector financiero

Los ahorradores han sacado 5.100 millones de sus fondos de inversiones en lo que va marzo pese a la elevada incertidumbre

MADRID
SERVIMEDIA

Los ahorradores han ordenado reembolsos netos por apenas 5.100 millones de euros en sus fondos de inversión durante las tres primeras semanas de marzo, cifra equivalente al 1,9% del patrimonio total administrado por esos vehículos y que rebasa los 244.400 millones a pesar de la elevada incertidumbre.

Son datos proporcionados este viernes por Inverco, que estima, sin embargo, en 26.800 millones la caída del patrimonio gestionado por esos productos en lo que va de mes. El 81% lo atribuye al descenso de valor de las carteras con la debacle de los mercados y el 19% (5.100 millones) “se ha debido a reembolsos netos”.

“Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más elevado de la serie histórica”, que “en seis ocasiones anteriores ha sido superior”, subraya Inverco. En octubre de 2008, por ejemplo, los reembolsos netos ascendieron a 8.100 millones.

Para la asociación estos datos prueban que los partícipes “han preferido mantener su inversión en fondos con una estrategia a medio y largo plazo, frente a la alternativa del reembolso a corto plazo con asunción de pérdidas”.

La asociación refiere que, de situaciones pasadas similares a la actual en los mercados, se puede extraer la conclusión de que aquellos que mantuvieron sus posiciones con un objetivo de inversión a medio o largo plazo, lograron que sus pérdidas latentes iniciales se convirtieran después en ganancias.

Asimismo, refiere que quienes realizaron nuevas suscripciones en esos momentos cosecharon plusvalías posteriormente. “Una estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio plazo, multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida”, aconseja Inverco.

El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 244.436 millones hasta la tercera semana de marzo 2020, con reducciones en todas las categorías, aunque fueron de mayor intensidad en aquellas que presentan mayor exposición a acciones.

Sólo los Fondos Monetarios recuperaron el patrimonio perdido en meses anteriores. Sin embargo, precisa que para el conjunto del año aquellos fondos de Renta Variable Internacional acusan el mal comportamiento del mercado, experimentando un retroceso patrimonial del 26% y es “exclusivamente en efecto mercado” porque en el conjunto de 2020 los inversores han realizado aportaciones netas positivas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ECR/gja