Educación

La Comunidad de Madrid alaba el esfuerzo de docentes y familias para continuar las actividades educativas a distancia

- El 92,72% de los centros utiliza el teletrabajo con alumnos y el 7,28% un sistema mixto, según un informe de Inspección Educativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destacó este sábado el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa al adaptarse “de manera excepcional” a la situación sobrevenida por el confinamiento y lograr cambiar la actividad lectiva presencial por otra modalidad a distancia a raíz del cierre de los centros a consecuencia de la evolución del coronavirus.

Según informó la Comunidad de Madrid, ya en los primeros días de suspensión de la actividad educativa, del 10 al 12 de marzo, lo centros llevaron a cabo un proceso de organización y coordinación de las actividades a realizar para articular las comunicaciones con el alumnado y sus familias.

En la actualidad, los docentes utilizan todas las vías disponibles para tener una relación constante con las familias desde la plataforma educativa EducaMadrid, como páginas web de los centros, correos electrónicos, o aplicaciones como WhatsApp.

De hecho, según informa la Comunidad, el 92,72% de los centros educativos de la región están utilizando el teletrabajo desde la primera semana de la suspensión de las clases presenciales, mientras que el 7,28% restante está utilizando un sistema mixto, por el cual se desarrolla la actividad a distancia y se facilitan las actividades impresas a las familias.

El correo electrónico, sobre todo en Educación Primaria, es el medio más utilizado para el envío de los trabajos, de cara a que éstos puedan ser corregidos y evaluados por el profesor, así como para el planteamiento de dudas y comentarios. A esto se une que muchos docentes utilizan blogs específicos donde se publican las soluciones, para su autocorrección por los propios alumnos.

Asimismo, la plataforma EducaMadrid ha tenido un incremento exponencial, pasando a procesar 3 millones de correos electrónicos diarios y a multiplicar por cuatro el tráfico diario (de 600.000 gigabits antes del fin de las clases presenciales a 2,6 terabits).

Debido a la evolución de estos datos, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo los trámites para la adquisición de nuevos servidores y cabinas de almacenamiento, con el fin de dar soporte al importante incremento del tráfico que se ha registrado en la plataforma de EducaMadrid las últimas semanas.

Cerca de 35.000 docentes y 650.000 alumnos de la Comunidad de Madrid están haciendo uso ya de ‘Microsoft Teams’, una herramienta que les facilita la formación online durante el periodo en el que continúe la suspensión de las clases presenciales por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
MFN/pai