Coronavirus

Presos confeccionan mascarillas para contribuir a la lucha contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Reclusos de diversos centros han comenzado a confeccionar mascarillas no homologadas como forma de contribuir a la crisis sanitaria desatada por la extensión de coronavirus, según informó este sábado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El Ministerio del Interior indicó que en cinco prisiones han comenzado a coser mascarillas como forma de contribución a la lucha contra el Covid-19. Se trata de mascarillas no homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dada la urgencia de su fabricación.

En todo caso, desde Instituciones Penitenciarias se señala que se van a realizar siguiendo el modelo de la mascarilla quirúrgica y que su uso será estrictamente individual y reutilizable tras lavado a alta temperatura.

Por el momento, la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario ha enviado más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva y Topas, donde van a empezar a trabajar uno 50 internos, hasta ahora empleados de talleres textiles u ocupacionales.

Además, las personas privadas de libertad y que en estos días han visto suspendidas todas las comunicaciones con el exterior también quieren transmitir mensajes de ánimo a la población española y agradecer el esfuerzo que realizan quedándose en casa como medida de protección.

Según explica Instituciones Penitenciarias, funcionarios y presos se están sumando a los aplausos masivos que a las 20.00 horas los ciudadanos dedican al personal sanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus. Así, a través de un vídeo grabado en el centro penitenciario de Málaga I, varios internos envían un mensaje de ánimo “para que todo esto pase lo antes posible”.

Esta grabación ha sido creada por los internos que participan en el canal de televisión interno CTVMI del centro penitenciario de Málaga I, donde se puede ver a funcionarios e internos portando mensajes como ‘Juntos podemos contra el virus’.

Otra iniciativa del Canal Televisión Málaga I ha sido grabar mensajes de tranquilidad a las familias que después envían a los suyos por correo ordinario en un CD.

Los presos que participan en este clip de vídeo difundido por Instituciones Penitenciarias se solidarizan desde su experiencia con las personas ahora recluidas en sus casas por el estado de alarma. “Sabemos lo difícil que es la falta de libertad, os animamos”, traslada una interna.

“Sed cariñosos con la familia, aprovechadlo para sacar lo mejor que tenemos dentro”, recomienda otro interno. A esto se unen mensajes de otras personas encarceladas que se muestran seguras de que “esto lo vamos a superar” y envían “fuerza y mucha tranquilidad” a sus familiares, a los que aseguran que están bien.

Lo trabajadores penitenciarios y el personal médico sanitario están siendo los encargados de explicar a los internos qué es el Covid-19 y las recomendaciones higiénicas para evitar su contagio entre la población reclusa.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
MFN/pai