Coronavirus

Los colegios de médicos exigen no permitir "ni un día más" sin equipos de protección para los profesionales

- "Ni un test de menos" para asegurar su salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) pidió este sábado a las autoridades sanitarias que no pase "ni un día más" sin que los profesionales dispongan del material de protección que necesitan y que no permitan "ni un test de menos" que ponga en riesgo su seguridad y su salud.

Según el CGCOM, el personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los “test “de forma periódica e inmediata, con independencia de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados.

"Los miles de profesionales sanitarios que están trabajando arduamente para contener la propagación del virus se merecen respeto y seguridad", subrayó. "España soporta el triste récord de estar en el 15% de profesionales infectados", apuntó, y "esta semana hemos asistido con dolor y rabia a los primeros fallecimientos por esta infección". "Incluso en tiempos de crisis, deben garantizarse las condiciones de trabajo adecuadas", y destacó que el personal ha de disponer de descansos y tiempo libre entre turnos para poder continuar un día más hasta la resolución de esta crisis global sin precedentes".

En su opinión, trabajar en estas condiciones afecta a la salud psicológica de los profesionales, por lo que deben establecerse los servicios de apoyo necesarios. Por ello, pidió que la red del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo sea reconocida como de especial utilidad.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
AGQ/pai