Coronavirus

El PNV censura que Sánchez "cambia de criterio de manera radical" y anuncia una medida que "ayer" negaba el Gobierno

- Reprocha al presidente su "excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación" con sus socios de investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco censuró este sábado el anuncio del presidente del Gobierno de endurecer el estado de alarma ordenando el cierre de toda actividad no esencial durante las dos próximas semanas, ya que demuestra que Pedro Sánchez "cambia de criterio de manera radical" en pocas horas porque "ayer se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar".

A través de las redes sociales, el PNV expresó su "sorpresa" por la decisión de Sánchez de convocar para mañana un Consejo de Ministros Extraordinario que decrete el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril, de manera que obligue a quedarse en casa a miles de trabajadores para combatir la pandemia del Covid-19.

El partido vasco criticó que el jefe del Ejecutivo no haya especificado "cuáles son estas" actividades no esenciales y tampoco haya detallado "los criterios de los expertos en que se basa" para endurecer el estado de alarma.

Recordó que este miércoles se votó en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma y en el debate el Gobierno rechazó paralizar más actividades económicas a pesar de la petición expresa de varios partidos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.

El PNV denunció que "ayer desde el Gobierno español se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar" y "se nos pidió incluso que se arropara al Ejecutivo para defender esa posición". "Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical", reprochó el partido nacionalista.

"Tampoco parece muy de recibo la forma en la que se ha tomado esta decisión. Por lo que sabemos, los agentes sociales han tenido conocimiento de la medida pocos minutos antes de que fuera anunciada. De nuevo se anuncia una medida de calibre el día anterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, que vuelven a enterarse por los medios de una decisión de gran trascendencia", añadió ante la reunión que Sánchez mantendrá mañana domingo con los presidentes regionales, incluido el lehendakari, el peneuvista Íñigo Urkullu.

"No ocultamos nuestra preocupación por la excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que estamos actuando con total lealtad, una actitud que no vemos correspondida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
PAI