Investigación

Hospitales españoles participan en un ensayo clínico para pacientes graves o críticos por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de cinco hospitales españoles participan en un ensayo clínico con 'sarilumab' para pacientes hospitalizados con Covid-19 en estado grave o crítico y en el que siete españoles forman parte de este programa con enfermos europeos.

El ensayo clínico se lleva a cabo en siete países. Además de España, están involucrados Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos, países que, en su mayoría, han sido fuertemente impactados por el Covid-19.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha sido el primer centro activado en España y el Gregorio Marañón de Madrid el que ha incluido los primeros pacientes. También participan el Hospital La Paz y el Ramón y Cajal, ambos de Madrid y el Clinic de Barcelona.

Este es el segundo ensayo clínico multi-céntrico, doble ciego, fase 2/3 como parte del programa Covid-19 con 'sarilumab', y las compañías continúan trabajando con autoridades sanitarias en todo el mundo para asegurar el inicio de este programa en otros centros.

'Sarilumab' es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la vía de la interleucina 6 (IL-6) uniendo y bloqueando el receptor de IL-6. La IL-6 puede desempeñar un papel en impulsar la respuesta inflamatoria hiperactiva en los pulmones de pacientes que están críticos o gravemente enfermos con infección por Covid-19. El rol de la IL-6 está apoyado por datos preliminares de un estudio de un solo brazo llevado a cabo en China con otro inhibidor del receptor IL-6.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
ABG/gja