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Las televisiones reconocen inconvenientes para su emisión en un 5% de las reclamaciones de espectadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide una revisión a fondo del Código de Autorregulación sobre Contenidos e Infancia y que puedan participar en él, además de las televisiones en abierto, las plataformas y canales de pago y las OTT.

Las televisiones en abierto resolvieron el año pasado un total de 55 reclamaciones referidas a la programación de sus diferentes canales en el marco del Código de Autorregulación sobre Contenidos e Infancia, de las cuales un 34,5% no fueron aceptadas para su tramitación y en un 5% encontraron razones para no haber emitido el aspecto denunciado.

En 33 de los casos (un 60%) las televisiones rechazaron la reclamación por considerar que no existían inconvenientes para la emisión del contenido reclamado, mientras que en sólo tres (5%) sí apreciaron inconvenientes para la emisión, debido a su inadecuada calificación por edades o por emitirse en un informativo imágenes violentas sin la suficiente advertencia.

En estos casos, el Comité se ha dirigido a las televisiones responsables para requerirles su no reiteración futura. El informe de actividad del Código, elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento del mismo en la que también participan la CNMC como regulador audiovisual y diferentes organizaciones sociales, señala que se han presentado además 16 reclamaciones contra contenidos publicitarios inadecuados para menores.

En estos casos, la Asociación para la Autorregulación Comercial ha desestimado la práctica totalidad de las reclamaciones presentadas, salvo en un caso en el que el propio anunciante ha aceptado la reclamación y prometido el cese o rectificación de la publicidad.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia viene aplicándose desde el año 2005 con el objetivo principal de proteger a los menores ante contenidos potencialmente perjudiciales o inadecuados para ellos, evitando su emisión en el horario de protección del menor y, especialmente, en las franjas de protección reforzada. Los espectadores pueden presentar sus reclamaciones a través de la página ‘www.tvinfancia.es’.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que en el actual panorama televisivo “hace falta una revisión a fondo del código”, ya que se debería contemplar “su aplicación tanto a las emisiones de televisión tradicional como bajo demanda, y que puedan participar en él otros agentes como las televisiones de pago, las OTT y las plataformas de intercambio de vídeos en internet”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
GIC/gja