Coronavirus

Los españoles están dejando de hablar del coronavirus en redes sociales, según Ipsos

MADRID
SERVIMEDIA

Los mensajes de los españoles en redes sociales que mencionan directamente al coronavirus Covid-19 han caído un 36% tras la segunda semana de confinamiento, según un estudio de Ipsos donde aseguran que los comentarios han ido evolucionando hacia temas sobre las posibles consecuencias sociales, políticas y económicas de esta crisis.

El pico más importante de comentarios sobre la enfermedad se registró durante la semana del 9 al 15 de marzo, coincidiendo en esas fechas con el cierre de los centros educativos en todo el país y el anuncio del estado de alarma que conllevaba el confinamiento, llegando a multiplicarse por mil frente a la semana anterior.

Durante toda la semana hubo más cuatro millones de comentarios sobre este tema, con una media diaria de más de 590.000. Pero, pasado este periodo, se observó un descenso de las menciones al virus con una media de 100.000 diariamente.

Si se atiende a las plataformas donde se producen estas conversaciones, Twitter registra el 90% del total. El 5% recae en los medios digitales, mientras que Facebook y Youtube se quedan sólo con el 1% cada uno.

Los temas sanitarios ocupan gran parte de esta conversación. Concretamente, los test rápidos para detectar el virus son uno de los temas que están “diariamente” en la red, según Ipsos, con una media de 8.000 menciones diarias. El día 26 de marzo, tras la noticia de la recepción de una partida defectuosa por parte del Gobierno, estas menciones llegaron a triplicarse en redes sociales.

Además, durante la última semana también han proliferado los temas económicos y políticos. Tras la noticia de que España e Italia se habían levantado de la mesa de negociación con la Unión Europea y el discurso de países como Holanda y Alemania, la etiqueta ‘#Spexit’ cogió fuerza con comentarios muy negativos.

El aspecto laboral es otra de las temáticas más comentadas en la red, la proliferación de los ERTE convirtió a esta palabra en una de las más mencionadas durante la semana del 16 al 20 de marzo, con una media de 100.000 menciones diarias. Aunque, durante el fin de semana, esta tendencia se relajó hasta repuntar el 24 de marzo.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
GIC/mjg