Discapacidad

La ONCE anima a participar en el concurso Europeo de Redacción sobre el Braille 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE anima a las personas con y sin discapacidad visual usuarias de Braille a participar en el Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille 2020, cuyas bases acaban de ser publicada.

Este certamen lo convoca cada año la Unión Europea de Ciegos, en nombre de Onkyo Co. Ltd. y Braille Mainichi, con el fin de promover el uso del braille como herramienta imprescindible de acceso a la información e inclusión social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en Europa.

El Concurso consta de dos fases, una nacional y otra internacional. En la primera de ellas pueden participar todos los usuarios de braille de cualquier edad -incluidas personas videntes-, excepto los ganadores del primer premio en las tres ediciones anteriores y los escritores profesionales.

Los trabajos pueden ser presentados en castellano o inglés y versar sobre una amplia y variada temática, siempre que destaquen la relevancia del braille.

El papel del braille en la promoción de la participación de las personas con discapacidad visual en la vida política, económica, cultural, educativa, social y familiar; el braille en la era de la tecnología; el uso del braille en todas las edades; Braille y voto, y la vida con el braille son algunas propuestas de la ONCE.

Asimismo, elconcurso alienta a maestros, transcriptores y a todos aquellos que usan braille de alguna manera o que les gustaría usarlo a escribir sobre el papel de este sistema de lectoescritura para personas ciegas.

Entre otras ideas, propuso despcripciones objetivas de la innovación potencial, productos e ideas para promover el braille en toda Europa; historias divertidas sobre el braille; el futuro del braille; ventajas y desventajas del braille en comparación con el uso de sintetizadores de voz y libros y documentos grabados; el braille y la música; el braille y el acceso al turismo; jugando con el braille o el lenguaje secreto del braille.

Los trabajos pueden estar escritos en braille, impresos en tinta o en formato digital, y han de contener entre 600 y 1.000 palabras. Los participantes pueden ser creativos y utilizar formatos distintos, como una carta, un poema o una entrevista, etc.

Los trabajos deben ser remitidos a la ONCE no más tarde del 18 de mayo de 2020. Los seleccionados se traducirán al inglés si fuera necesario, y se enviarán, en formato electrónico, al comité de selección europeo el 30 de junio de 2020.

FASE INTERNACIONAL

El jurado de la Unión Europea de Ciegos seleccionará los trabajos ganadores el 7 de septiembre de 2020 y, posteriormente, la Unión Europea de Ciegos lo comunicará a las organizaciones nacionales.

Los premios se dividen en las siguientes modalidades: primer premio o Premio Otsuki, valorado en 2.000 dólares americanos o 1.820 euros; Premios 'Trabajo Excelente' en la Categoría júnior (hasta 25 años) y Xenior, dotados con 1.000 dólares americanos o 910 euros cada uno; y Premios 'Muy Buen Trabajo', también en categoría júnior y senior, donde se entregarán dos premios valorados en 500 euros por modalidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
AGQ/pai