Día Mundial Salud

Defensa de la Sanidad Pública insiste en la “solidaridad internacional” para hacer frente a la pandemia

- Ante el Día Mundial de la Salud que se celebra este martes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha reclamado, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de la Salud, el desarrollo de mecanismos de apoyo y solidaridad internacional para hacer frente a la pandemia actual del Covid-19 y a otras dificultades que puedan llegar en el futuro.

Con motivo de la efeméride, la Fadsp reivindicó la necesidad de trabajar de manera conjunta en “sistemas de solidaridad internacional” a “escala planetaria y en la propia Unión Europea”. Indicó que “solo así” se podrá superar esta pandemia y recuerda que el apoyo debe ser “sanitario, económico y social”.

La organización también destacó la importancia de proteger “un sistema sanitario público” que cubra “a toda la población” y que tenga “medios suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad a todas las personas”.

“Los procesos de recortes y privatizaciones, de adelgazamiento del sistema sanitario público, acaban pagándose en los momentos de crisis porque entonces no hay medios suficientes para responder ante un aumento de la demanda. Necesitamos por lo tanto reforzar la Sanidad Pública dotándola de medios suficientes”, expuso en un comunicado publicado en su página web.

La organización puso en valor a los trabajadores de la salud que “juegan un papel fundamental”. Además, incidió en la necesidad de asegurar “una dotación suficiente de los mismos, una cualificación apropiada a las necesidades de salud y unas condiciones laborales dignas”.

También solicitó que se potencie la investigación en el ámbito público para “para garantizar el acceso de sus resultados a toda la población”. “Tenemos que aprender de lo sucedido y comprender que hay que reforzar la sanidad pública de calidad, de gestión pública y de acceso universal. Y reforzar los mecanismos de coordinación y solidaridad internacionales”, indicó.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
ARS/gja/pai/mjg