Discapacidad

Plena Inclusión pide auxilio a las administraciones para que suministren EPI y test a residencias de personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión hizo este lunes una llamada de auxilio a las administraciones públicas para que suministren material de protección (EPI y test) a las residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La confederación, que gestiona más de mil recursos residenciales en toda España, reclamó material de protección, personal sanitario y otros servicios esenciales, e instó a las autoridades sanitarias a asumir las compras de urgencia realizadas hasta ahora por sus distintas entidades.

"Más que nunca, este suministro es indispensable para hacer frente a una situación crítica generada por la pandemia del Covid-19", indicó en un comunicado.

Según la organización, la falta de equipos de protección personal y de test diagnósticos "pone en peligro la salud de miles de personas en residencias y pisos tutelados de toda España", tanto usuarios como trabajadores y voluntarios.

Explicó que ante la ausencia de respuesta de los poderes públicos, Plena inclusión ha puesto en marcha canales de distribución de material de protección para proveer mínimamente a las residencias y viviendas tuteladas.

Su vicepresidente, Juan Pérez, denunció que “hemos tenido que financiar por nuestros propios medios material sanitario y de prevención adquiridos en el mercado libre”.

Estas compras han supuesto una inversión superior al millón de euros en el tiempo transcurrido desde el inicio del confinamiento. “En este momento la necesidad de cualquier persona u organización es nuestra necesidad", afirmó Pérez.

"No hacemos diferencia entre colectivos o sectores, porque hablamos de vidas humanas. Si accedemos a material lo ofrecemos a quien lo necesita", prosiguió, y, "en esta tarea, colaboramos con otras organizaciones como la Fundación ONCE”.

Por todo ello, Plena Inclusión instó al Gobierno y a las comunidades autónomas a "una reacción inmediata" ante un desabastecimiento en los servicios residenciales.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AGQ/pai