Tiempo

Nubes y tormentas consagran una Semana Santa sin procesiones en España

- El sol brillará en las provincias mediterráneas y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Esta Semana Santa atípica, sin procesiones religiosas y con la mayor parte de la población española confinada en sus casas por el estado de alarma ante la pandemia del Covid-19, estará consagrada con nubes y tormentas en amplias zonas de España, mientras que el sol brillará sobre todo en las provincias mediterráneas y en Canarias.

"El tiempo de esta semana estará marcado por el avance sobre la península de frentes asociados a borrascas atlánticas, que dejarán lluvias en la mitad occidental y puntos del norte", apuntó a Servimedia el portavoz principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Respecto a las temperaturas, indicó que serán "más altas de lo normal en el norte y el oeste, así como Canarias, y más frescas en el área mediterránea". Aunque habrá vaivenes habituales en los termómetros, Del Campo resumió la situación térmica de la Semana Santa en que las temperaturas superarán los 25 grados en Canarias y oscilarán entre 20 y 24 grados en Andalucía, 20 y 22 en el Mediterráneo peninsular y Baleares, 19 y 23 a orillas del Cantábrico, 19 y 22 en el centro peninsular y la Meseta Sur, y 16 y 20 en la Meseta Norte.

MARTES Y MIÉRCOLES

Del Campo indicó que este martes se esperan chubascos tormentosos sobre todo por la tarde gracias a la influencia del frente atlántico que este lunes fue atravesando la península. Las precipitaciones serán menos probables en los litorales cantábrico y mediterráneo, así como en Cataluña. "Los chubascos pueden ser fuertes en el centro y el interior del noreste", añadió. Las temperaturas ascenderán este martes hasta ocho grados en la cornisa cantábrica y zonas de Castilla y León.

En cuanto al miércoles, Del Campo indicó que llegará otro frente por el oeste de la península, de manera que lloverá sobre todo en el oeste de esa región. Las precipitaciones se irán extendiendo al interior peninsular, con lo que podrían aparecer en el resto de Galicia, León, Asturias, el Norte de Extremadura, el sur de Salamanca y zonas próximas.

También habrá nubes de evolución, que dejarán chubascos en el entorno de los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. "En el resto del país, ambiente sin lluvia", comentó Del Campo, que añadió que las temperaturas ascenderán en el este y el sur peninsular.

JUEVES A DOMINGO

Por otro lado, el tramo festivo de la Semana Santa comenzará el jueves con la influencia del frente atlántico del día anterior, puesto que avanzará hacia el interior de la península y llevará chubascos tormentosos a Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León.

"A lo largo del día irán extendiéndose a las mesetas y también pueden llegar a Pirineos, menos al Mediterráneo, donde habrá cielos poco nubosos, como en los archipiélagos". Las temperaturas bajarán en el interior sur.

A partir del viernes hay bastante incertidumbre en la predicción meteorológica. No obstante, Del Campo aventuró que ese día incluso podría aumentar la inestabilidad atmosférica, con lo que vio "bastante probable" que haya chubascos acompañados de tormenta en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, así como en el Cantábrico, el Sistema Ibérico, el centro, Pirineos y la Meseta Sur. En definitiva, muchas zonas del interior peninsular. De nuevo, el área mediterránea y los archipiélagos podrían librarse de las lluvias. Las temperaturas tenderán a subir por el oeste.

Y durante el fin de semana podría seguir el tiempo inestable en el norte peninsular, donde se esperan chubascos y tormentas. Las temperaturas serán altas para la época del año en el norte y el oeste peninsular, y algo más suaves en las provincias mediterráneas.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
MGR/pai/mjg