Consejo de Ministros

Podemos replica a Montero que hay gente que "no puede esperar meses" al ingreso vital permanente

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, replicó este martes a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que el ingreso vital puente que ella descartó tras el Consejo de Ministros es necesario porque “hay gente que tiene serios problemas para poner comida en el plato hoy y no puede esperar unos cuantos meses” a que se ponga en marcha el ingreso vital permanente.

Echenique insistió en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso en el ingreso vital puente que promueve la Vicepresidencia de Derechos Humanos que lidera Pablo Iglesias y que hoy descartó implícitamente Montero al decir que el ingreso vital permanente “estará listo dentro de unos meses”.

Para el portavoz de Unidas Podemos, ambos ingresos “son importantes”. Por un lado, dijo que en su formación están “satisfechos por cómo se están desarrollando los trabajos” entre el Ministerio de Inclusión que lidera José Luis Escrivá y la Vicepresidencia de Iglesias, y suscribió a Montero al decir que debe haber un ingreso vital “permanente” a medio y largo plazo porque en España hay “tasas importantes de pobreza y exclusión” al margen del coronavirus.

“Pero a la vez pensamos que hay gente que tiene serios problemas para poner comida en el plato hoy y no puede esperar unos cuantos meses a que esta medida se pueda poner en marcha”, puntualizó ante la constatación de que el ingreso vital permanente tardará meses en implementarse por la necesidad de armonizarlo con las rentas de inserción análogas que ya se conceden en algunas comunidades autónomas.

Echenique aseguró, eso sí, que Unidas Podemos defiende el ingreso puente “con toda lealtad con el Gobierno” y consciente “de que las cosas hay que debatirlas” en el Ejecutivo y “de la fuerza que tenemos” dentro del mismo.

“Ojalá consigamos que se puedan poner en marcha las dos cosas”, deseó Echenique, quien añadió que, además, el ingreso puente “podría servir como un piloto para que el permanente pueda ser configurado con más garantías técnicas”.

Fuentes cercanas al gabinete ministerial consultadas por Servimedia apuntaron que el debate no está planteado tanto entre la iniciativa del ingreso permanente apadrinado por Escrivá y el ingreso puente que propugna Iglesias, al cual el primero no se opondría, como entre la Vicepresidencia Social y los ministerios de Economía y Hacienda, por el desembolso adicional que supondría esta renta mínima urgente para las víctimas del impacto social del coronavirus que no se han podido beneficiar de otros decretos ya aprobados por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
KRT/gja