La puntualidad de la red ferroviaria española superó el 90% en 2019
- Con mejoras generalizadas en todos los tipos de circulaciones
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La puntualidad en la red ferroviaria española superó el 90% en prácticamente todos los tipos de tráficos en 2019, y se situó próxima al 95% en los de alta velocidad.
Según informó este martes Adif, estos datos suponen, de forma generalizada, una mejoría con respecto a los de 2018. Durante el año pasado, la puntualidad media en los servicios de larga distancia en alta velocidad (en este caso, se consideran puntuales aquellas circulaciones que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado) fue del 93,3%, lo que supone una mejora respecto al año 2018, cuando los índices de puntualidad en este tipo de servicios se situaron en el 91,2%.
Por lo que respecta a la media distancia en alta velocidad, en los que se aplica el mismo criterio que en los de larga distancia, la puntualidad media se situó en un 96,2%, mejorando igualmente los datos de 2018 (95,6%). Por lo tanto, la puntualidad de las circulaciones de alta velocidad en su conjunto durante el periodo de referencia fue del 94,7%, mejorando en más de un punto los datos de 2018.
Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 84,3%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%).
En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 91,4%, superando el 90% de 2018.
En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 95%, superando en 4 décimas a la registrada en 2018 (94,6%). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.
En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad en los servicios de Cercanías fue del 82,8%, mejorando la cifra obtenida el año pasado (82,4%). En Media Distancia, la puntualidad fue del 76,4%, lo que supone un ligero descenso con respecto al índice de 2018 (77,2%). En ambos casos se aplican los mismos criterios de puntualidad que en las circulaciones análogas de la red convencional.
Finalmente, en los servicios de mercancías que circulan por la Red Convencional también se alcanzaron datos de puntualidad significativos, que suponen una mejora con respecto al ejercicio anterior. Así, la puntualidad media (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado) en 2019 se situó alrededor del 92%, frente al 89,7% de 2018.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
JBM/gja