Coronavirus

Italia evitó 200.000 hospitalizaciones por Covid-19 en marzo gracias al confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Las restricciones de movilidad ordenadas por el Gobierno de Italia evitaron en marzo al menos 200.000 hospitalizaciones y redujeron en un 45% el contagio por Covid-19.

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores del Politécnico de Milán, la Universidad Ca' Foscari de Venecia y la Universidad de Padua (Italia), además de la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). El trabajo está publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los investigadores elaboraron el primer modelo espacial de propagación del Covid-19 en Italia con el que se explica tanto la evolución temporal de la enfermedad en las comunidades locales como su distribución geográfica e incluye la movilidad de las personas hacia y desde los lugares de trabajo y estudio.

Utilizaron el censo de Istat (Instituto Nacional de Estadística italiano) para calcular la movilidad previa a la pandemia y analizaron la reducción de los desplazamientos debido a las restricciones a partir de un estudio independiente basado en la geolocalización de teléfonos móviles.

El mapa de contagios por Covid-19 fue contrastado con datos y los científicos descubrieron que la epidemia se extendió al principio rápidamente a lo largo de las principales infraestructuras de transporte de Italia.

"Si las restricciones no se hubieran implementado, las hospitalizaciones habrían sido de aproximadamente 200.000, superando así la capacidad de nuestros hospitales", apunta Marino Gatto, profesor de ecología en el Politécnico de Milán y autor principal del estudio, quien añade: "Podemos concluir que las medidas bastante restrictivas impuestas desde el 10 de marzo, cuyo efecto sólo se explica parcialmente en el estudio (concluido el 25 de marzo), son responsables de la disminución continua de las infecciones que estamos observando en este momento".

Por su parte, Enrico Bertuzzo, profesor de hidrología en la Universidad Ca' Foscari apunta que las proyecciones indican "una nueva disminución de nuevas infecciones en las próximas semanas si se mantienen las medidas de contención actuales".

Los autores del estudio son científicos con experiencia en el análisis de la difusión de epidemias, en particular el cólera y enfermedades relacionadas con el agua. Sus investigaciones anteriores llegaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras para que desarrollen estrategias destinadas a limitar la propagación de esas infecciones.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MGR/mjg