Coronavirus

Consenso entre los responsables de cooperación para atender a las poblaciones y países más vulnerables ante la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Los titulares de las Direcciones Generales de Cooperación para el Desarrollo de las CCAA, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Fondos de Cooperación y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) se reunieron este viernes con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para reforzar el apoyo a las comunidades y países más vulnerables de modo que puedan afrontar las consecuencias del coronavirus.

Según una nota informativa del Ministerio, los participantes se reunieron con el objeto de compartir respuestas al impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo, y tendrá en los próximos meses, en los países en desarrollo.

Así, coincidieron en que la situación de crisis "no distingue fronteras, ni ideologías, credos o etnias" y compartieron "su profunda preocupación por el devastador impacto que esta crisis tendrá en los países en desarrollo". A su juicio, será "un impacto inmediato en pérdidas humanas, pero también el impacto a corto y medio plazo en la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones".

Ante esta situación, todas las Administraciones representadas expresaron que el apoyo a las personas y comunidades más vulnerables del planeta, en los países en desarrollo, "es más necesario que nunca". Primero, "por solidaridad en el sufrimiento y por motivos éticos". Y, segundo, "porque no se puede asegurar nuestra protección frente a la pandemia y nuestra resiliencia al impacto económico que va a causar si no se hace de forma unida".

Por eso, acordaron unánimemente transmitir este mensaje de solidaridad y de interdependencia y en las próximas semanas trabajarán de forma conjunta para sumar contribuciones de cara a diseñar una estrategia de respuesta articulada de todas las Administraciones del Estado a la situación de crisis del Covid-19 y para mitigar el impacto que pueda tener en los países, personas y comunidades con los que cooperan.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
s/mjg