Fisioterapeutas señalan el teletrabajo y el estrés como factores principales de la aparición de dolores musculares

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fisioterapeutas destaca el teletrabajo y el estrés como factores principales de la aparición de dolores musculares y advierten de que la disminución drástica de la actividad física debido al confinamiento puede tener consecuencias negativas, a corto plazo, en la salud osteoarticular y mental.

Para dar recomendaciones y consejos sobre el mantenimiento de la actividad física durante el confinamiento, la entidad ha publicado junto con Fisiocrem una ‘Guía para el cuidado de la salud muscular y articular’, disponible de manera gratuita en la web de Fisiocrem.

Ambas organizaciones advierten de que mantenerse activo el “máximo tiempo posible” es el método más efectivo para mitigar las molestias y dolores musculares. Levantarse cada 15 o 20 minutos del sofá o la silla para estirar las piernas debería ser “una actividad obligatoria durante este confinamiento”, destacan. También recomiendan practicar deporte cada día: al menos 30 minutos a intensidad moderada o un mínimo de 20 minutos a intensidad alta.

Los fisioterapeutas recomiendan, además de “mantenerse activo”, conservar “una actitud positiva”, buscar momentos para desconectar y evitar exponerse a la sobreinformación. En el caso de tener hijos, aconsejan implicarlos en el ejercicio con “propuestas lúdicas” que les ayudará “a romper con la monotonía de estos días”.

“Realizar actividad física a diario ajustada a la edad y condición física. El fisioterapeuta debe valorar de forma personalizada la modalidad de ejercicio y la intensidad a la que debe realizarse”, señalan. Debido a la situación actual, han aumentado las consultas telemáticas con fisioterapeutas.

La rutina deportiva debe incluir “ejercicios aeróbicos”, de fuerza muscular, coordinación, movilidad articular y flexibilidad, con 3 o 4 repeticiones por semana. Después de cada actividad, en las zonas “especialmente tensas”, los expertos aconsejan “darse un automasaje con una crema tópica o gel antiinflamatorio para preparar y recuperar el músculo y evitar posibles lesiones”.

A la hora de dormir, recuerdan la importancia de dormir las horas suficientes y recomiendan una postura de lado o boca arriba y evitar “la posición boca abajo” porque se produce mucho estrés en la zona del cuello.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
ARS/gja