Coronavirus

UGT reclama una auditoría de las residencias de mayores

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este domingo que se realice una auditoría que revele los efectos dramáticos del coronavirus en las residencias de mayores y las medidas que han adoptado las comunidades autónomas para evitarlos, con el fin de que se tomen las medidas que eviten situaciones similares en el futuro.

El sindicato que dirige Pepe Álvarez denunció hace casi un mes que no se estaban realizando los test rápidos ni a las personas mayores ni a los trabajadores de las residencias, que debieron ser el "foco de actuación preferente" contra el Covid-19. Por eso, este sindicato reclama medidas de limpieza y desinfección, así como la inspección de todos los centros residenciales ante posibles irregularidades en la atención a los residentes.

El Ministerio de Sanidad estableció un protocolo de intervención para frenar la expansión de la pandemia en los centros residenciales, pero UGT ha denunciado varias veces su "deficiente aplicación" en "demasiadas" comunidades autónomas, según informó este domingo la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT.

Este sindicato indicó que no todas las residencias de mayores cuentan con el material de protección preciso (como Equipos de Protección Individual) ni realizan los test suficientes, por lo que reclamó una auditoría.

La FeSP de UGT apuntó que las personas empleadas de las residencias (el 90%, mujeres) viven en "condiciones extremas" y recalcó que los problemas laborales anteriores a la pandemia ahora han aumentado.

Por ello, solicitó medidas para detectar casos de coronavirus y Equipos de Protección Individual y test para las personas trabajadoras, que a las personas mayores sospechosas de tener el virus se les haga inmediatamente la prueba y se les aísle, limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y más inspecciones en las residencias ante posibles irregularidades de atención a los mayores.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
MGR/nbc