Salud

La UC3M y el Gregorio Marañón desarrollan un nuevo prototipo de respirador para UCI

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores y técnicos de la Universidad Carlos III (UC3M) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un nuevo prototipo de respirador para las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Actualmente se acaba de terminar el montaje de dos unidades para comenzar las pruebas de validación con animales y los procesos de homologación.

Según informaron este lunes sus impulsores en una nota, estos respiradores son un elemento imprescindible para pacientes de cuidados intensivos con grave afectación pulmonar, para quienes no son adecuados los ventiladores mecánicos que están siendo desarrollados en otras iniciativas.

El proyecto para apoyar el desarrollo y fabricación de estos respiradores, que arrancó el pasado 1 de abril con una campaña de 'crowdfunding' ha logrado superar los 67.000 euros, gracias a las aportaciones de más de 1.600 donantes particulares y, además, varias instituciones se han interesado en colaborar.

Hay disponibles ventiladores previstos para situaciones de emergencia, conocidos como “ambu” automáticos o motorizados, una solución provisional que no es la idónea para el tratamiento de pacientes de larga duración en UCI.

Por este motivo, dicen los impulsores del proyecto, se necesitan respiradores con las prestaciones necesarias para tratar a los pacientes de coronavirus que precisarán de cuidados intensivos. En España actualmente no existe una actividad industrial suficiente dedicada a la fabricación de estos aparatos y el mercado internacional no tiene oferta para cubrir las necesidades durante estos días de emergencia ni en los siguientes meses.

Los investigadores han finalizado el montaje de las primeras unidades del prototipo. Con ellas, comenzarán la prueba y su validación en cerdos y, por otra parte y en paralelo, el proceso de homologación de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa vigente y siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Equipos Sanitarios.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
AHP/mjg