Madrid

Educación ultima un plan de refuerzo individualizado para estudiantes a los que les resulta más difícil seguir las clases online

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, dijo este lunes en la comisión correspondiente de la Cámara regional que la Comunidad de Madrid ultima un plan de refuerzo individualizado para aquellos estudiantes a los que les resulta más difícil seguir las clases online.

Ossorio manifestó en la comisión parlamentaria, donde compareció para dar cuenta de lo desarrollado por su departamento durante la crisis del coronavirus, que para aquellos estudiantes a los que, por diversas circunstancias, les está resultando más difícil seguir las clases online, la Comunidad de Madrid está valorando su situación para concretarles un plan de refuerzo individualizado, especialmente, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Asimismo, resaltó el servicio ofrecido por EducaMadrid, la plataforma tecnológica de la Comunidad de Madrid que provee a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y centros) un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas y recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Dijo que esta plataforma ha pasado de servir cinco millones de páginas diarias a los centros, antes de la suspensión de las clases presenciales, a 13.500.000. Esto supone un tráfico diario a 6,68 terabytes (frente a los 748.000 gigabits anteriores), 4,8 millones de páginas descargadas de aulas virtuales y más de tres millones de emails diarios.

A su juicio, este crecimiento tan importante se ha podido llevar a cabo gracias a la adquisición de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento que se instalaron durante las vacaciones de Semana Santa, con el fin de mejorar el servicio sin interrumpir la actividad lectiva.

Por otro lado, dijo que la Comunidad de Madrid garantiza la continuidad de la actividad educativa desde la suspensión de las clases presenciales por el Covid-19, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y al importante esfuerzo realizado profesores, alumnos y familias.

Ossorio afirmó que, desde los primeros días de suspensión de la actividad educativa presencial, el 93% de los centros optaron por el teletrabajo, frente a un 7 % que utilizaron un sistema de enseñanza mixto, tal y como señala un informe de la Inspección Educativa. Precisamente otro informe de este mismo servicio - realizado desde el pasado 11 de marzo- refrenda el buen funcionamiento de la educación a distancia, poniendo de manifiesto que los alumnos de Bachillerato y FP están cumpliendo en tiempo y forma las actividades que se les encargan diariamente sus profesores en un 90% de los casos. En el caso de Secundaria, el porcentaje es del 80%, mientras que en Educación Primaria se sitúa en un 70%. También se refirió a los más de 100.000 menús repartidos durante este tiempo entre los estudiantes de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, gracias al acuerdo alcanzado con las empresas de restauración Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes.

Asimismo, citó las 4.500 tablets y 5.500 tarjetas SIM adquiridas para acceder a internet facilitadas a los alumnos con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El titular de Educación también informó de los acuerdos adoptados por el Gobierno regional con empresas, como es el caso de Microsoft, que puso a disposición y de manera gratuita la aplicación Teams para 650.000 alumnos y 35.000 docentes; con Cisco e IBM, que han concedido 70.000 licencias para videconferencias; con la Fundación ProFuturo, que ha suministrado 1.000 tablets a alumnos desfavorecidos, o con la editorial Planeta, que ha ofrecido los recursos digitales de aulaPlaneta (área de educación del Grupo Planeta) a 1.600 centros y 400.000 alumnos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
SMO/gja