Coronavirus

Una persona con discapacidad adapta su empresa de control de plagas a la desinfección del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Un empresario con discapacidad visual adapta su empresa de control de plagas para ofrecer servicios de desinfección certificada de Covid-19.

La pandemia del Covid-19 que mantiene a los españoles en estado de alarma y confinados desde mediados de marzo ha supuesto profundos cambios en el modo de vida de todo el país, manteniendo a gran parte de los ciudadanos en sus casas y paralizando en buena medida la actividad económica.

Pero, mientras la mayor parte de los sectores profesionales han visto disminuir su actividad, algunos como el sanitario y el de la alimentación son más fundamentales que nunca, mientras otros han podido adaptarse a las circunstancias.

Este es el caso de Alfonso Miranda, fundador y director de una empresa asturiana dedicada al control de plagas y las desinfecciones que ha visto cómo la pandemia paraba su actividad habitual, pero, al mismo tiempo, le daba una alternativa para que él y los seis empleados que le acompañan sigan trabajando.

Con una discapacidad visual, Alfonso, que lleva trabajando en el sector más de 20 años, presentó un proyecto a un programa de emprendedores de la Fundación ONCE y recibió una ayuda con la que fundó su propia empresa hace dos. Ahora, ha reorientado su actividad a la desinfección vírica del Covid-19, pasando de las desratizaciones, desinfecciones bactericidas, desinsectaciones y el mantenimiento de estructuras de edificios portantes de madera, a la desinfección del coronavirus en residencias de mayores y clínicas, lugares en los que antes trabajaban de forma puntual.

“Nosotros ya estábamos formados en este ámbito”, señala Alfonso por teléfono a Servimedia, relatando cómo, al contar ya con todas las certificaciones pertinentes para realizar este tipo de desinfección, sólo ha tenido que adaptarse mediante la compra de los productos desinfectantes adecuados y la maquinaria indicada para esta labor.

Además, Alfonso destaca que la desinfección vírica debe ser realizada por profesionales que, como su empresa, estén inscritas en el registro del Ministerio de Sanidad y pueden emitir un certificado sanitario legal que indique que el lugar desinfectado está libre de cualquier tipo de virus, y advierte sobre la desinformación que ha observado a través de los medios sobre la eficacia de productos como el ozono, arcos desinfectantes en los aeropuertos u otro tipo de productos que no sirven para eliminar el virus “y que lo que pueden hacer es que el que lo usa termine en urgencias”.

“Nosotros hemos comprado máquinas nebulizadoras en caliente y en frío y productos ya testados y autorizados por Sanidad y el organismo competente europeo”, asegura Alfonso, que también explica cómo ha colaborado con la administración pública cuando ésta les ha pedido asesoramiento técnico sobre cómo proceder en este ámbito.

Sobre cómo la pandemia y el estado de alarma han afectado a su empresa, Alfonso explica que lo que ha bajado su actividad habitual, afectada por el cierre de los sectores de la hostelería y la restauración, que son sus principales clientes, lo ha podido compensar con esta alternativa, dando servicio sobre todo a residencias de mayores y también a despachos médicos con pequeños quirófanos, como las clínicas dentales.

En este sentido, también apunta a lo importante que va a ser su sector en las próximas semanas y meses cuando se produzca la desescalada, al considerar que los ciudadanos y consumidores querrán tener la seguridad de que el lugar al que van está libre de coronavirus.

Por ello, señala que “con la globalización y el tránsito de mercancías y de turistas” el de las desinfecciones es un sector “que debería potenciarse” y destaca que ahora muchos negocios y empresas deberán realizar una desinfección profunda profesional que después vaya seguida de “un mantenimiento diario” que garantice la higiene y la limpieza.

Con este fin, Alfonso anticipa que está adecuando un local en el centro de Oviedo en el que vender productos “para que todas las personas puedan realizar esos pequeños mantenimientos” de limpieza y que espera poner en marcha cuando la desescalada del confinamiento le permita realizar todos los trámites.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2020
IPS/mjg/ecr