Cacerías

125.000 firmas piden prohibir la participación de menores en cacerías

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Franz Weber (FFW) ya ha recogido 125.000 firmas en la plataforma Change.org para solicitar modificaciones legales para impedir que cualquier menor de edad participe en cacerías ante los últimos datos de heridos por esta causa.

Según afirmó FFW este sábado, tras solicitar información al Ministerio del Interior, este departamento “reconoce que la caza ha provocado la muerte de dos personas y ha dejado 44 personas lesionadas de diversa consideración en apenas dos años, 2021 y 2022”.

La tabla de datos facilitada por Interior, explicó la organización, “detalla las provincias donde han ocurrido estos incidentes, siendo Orense la que más sucesos ha sufrido, contabilizando siete personas heridas: cuatro lesionados graves y tres leves. Tras esta provincia se sitúan Ciudad Real (6), Cáceres (5) y Toledo (5). En relación con las muertes, ambas se refieren a 2022 en Badajoz y Huelva”.

Ante esta situación, los naturalistas han liderado una petición en la plataforma Change.org que ya ha recibido más de 125.000 firmas para prohibir la participación de menores en las cacerías.

De hecho, FFW advirtió que existe “una grave falta de control de la actividad a pesar de que gran parte de las normas autonómicas de caza contemplan la posibilidad de realizar estas actuaciones”.

Detrás de estos incidentes, señalaron desde FFW, “se encuentra una sospecha habitual: el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes que, en ningún caso, su control está detallado en las normas autonómicas, si bien el Reglamento estatal de Armas de 1993 detalla que queda prohibido portar, exhibir o usar armas bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”.

DEPORTE SIN MEDIDAS

La Fundación Franz Weber, que desarrolla una campaña para alejar a menores de edad de actividades lesivas como las propias cacerías o la tauromaquia, advirtió de que la consideración legal de la caza como “disciplina deportiva federada” debería llevar aparejadas medidas de vigilancia, entre las que se encuentran los controles anti-doping.

Sin embargo los naturalistas dicen que “sospechamos que ni el propio Consejo Superior de Deportes establece estas pruebas”.

Asimismo, FFW señaló que “la caza en estas condiciones es un peligro para la naturaleza, para la biodiversidad y para cualquier persona que participe en las batidas o que sea ajena a las mismas”. Así, pusieron como ejemplo “las víctimas causadas por escopeteros que afirman “haberse confundido” al disparar”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
ABG/man