Salud

Las farmacéuticas tienen en desarrollo 50 medicamentos y vacunas contra el asma

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías farmacéuticas están desarrollando a nivel internacional más de un centenar de medicamentos y vacunas dirigidos a tratar enfermedades respiratorias y, de ellos, cerca de 50 son tratamientos específicos para el asma, según un informe de la patronal americana de la industria farmacéutica Phrma recordado por Farmaindustria con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

En España existen alrededor de un centenar de estudios clínicos, en desarrollo o en proceso de ser iniciados, dirigidos a tratar el asma, según recoge el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), liderado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Esta enfermedad crónica tiene una incidencia de entre el 3 y el 7% de la población en España, según los expertos y afecta a 235 millones de pacientes en el mundo, de los cuales 30 millones se encuentran en Europa.

Farmaindustria recuerda en un comunicado que el asma es la enfermedad crónica “más común de la infancia”, afecta al 10-12% de los niños, y su incidencia “también va en aumento”.

El asma se caracteriza por “la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo”. “En la mitad de los casos esta patología aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera”, como recuerda el Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este martes, 5 de mayo.

El uso regular de medicamentos para el asma logra “una reducción efectiva” de los síntomas y una mejora de la respuesta pulmonar, elevando a su vez la calidad de vida del paciente. Asimismo, reduce la probabilidad de sufrir una exacerbación y puede reducir en más de un tercio las hospitalizaciones asociadas. En este sentido, profesionales sanitarios reconocen que sigue existiendo un importante infratratamiento que se debe corregir.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) recomienda, con motivo del Día Mundial del Asma, que los niños con esta patología no interrumpan su tratamiento con corticoides inhalados durante la pandemia por la Covid-19: si se suspende el uso de estos fármacos “se puede contribuir a un empeoramiento, lo que puede generar graves consecuencias como, por ejemplo, una crisis de broncoespasmo que necesite de atención hospitalaria e incluso ingreso”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
ARS/gja