Coronavirus

El Día de Europa y los 70 años del Tratado de Schuman, protagonistas de los cupones de la ONCE aunque no haya sorteo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE celebra con sus cupones el Día de Europa y los 70 años del Tratado de Schuman, efemérides a las que tenía previsto dedicar el cupón del 9 de mayo, que finalmente no será sorteado por el estado de alarma decretado para frenar la pandemia del Covid19.

A pesar de ello, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para apoyar la difusión de este día, que representa un hito en la historia de la construcción europea.

Ante esta iniciativa, eurodiputados españoles y miembros de la comisión han querido sumarse a esta conmemoración con una serie de vídeos en los que, junto a la imagen del cupón de la ONCE, defienden una Europa más unida e inclusiva para las personas con discapacidad, ya que #LaIlusiónPuedeConTodo.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo para conmemorar la paz y la unidad del continente, en coincidencia con el aniversario de la Declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

En la Declaración, se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de ambos materiales. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea. Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.

Los objetivos de la Unión Europea son promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos; ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores; favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del medio ambiente, o combatir la exclusión social y la discriminación.

Además, pretende promover el progreso científico y tecnológico; reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros; respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística, además de establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

AÑOS DE COLABORACIÓN

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, renovaron en noviembre del año pasado un acuerdo de colaboración para estrechar lazos e institucionalizar la labor que desde hace años desarrolla la entidad española en el ámbito político de las instituciones europeas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

El convenio prevé fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles, impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa, realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización y promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales. Además, la ONCE emitirá 11 millones de cupones dedicados a Europa y al motivo del año europeo.

Por otro lado, la Oficina del Parlamento Europeo en España colaborará con la ONCE en la promoción de visitas de los eurodiputados a las instalaciones y servicios de apoyo a las personas ciegas en España para dar a conocer así un modelo de gestión social único en el mundo.

La Fundación ONCE, como gestor de fondos para la inclusión social, educativa y laboral procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), lleva 19 años trabajando con las autoridades comunitarias. Esto ha permitido beneficiar a más de 236.000 personas con discapacidad en España e impulsar 64.000 empleos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2020
AGQ/mjg