Educación

La Comisión Europea premia al Instituto Manuel de Falla de Coslada como uno de los más innovadores de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha concedido el Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea a 22 centros que desatacan por su creatividad al enseñar sobre la Unión, entre los que está el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla, situado en la localidad madrileña de Coslada.

Este reconocimiento, que hace llegar a cada centro 8.000 euros y una placa conmemorativa, se falla en el marco del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.

"Ante el 70º aniversario de la Declaración Schuman, que es la raíz de un proyecto de paz basado principalmente en la solidaridad europea, los centros y los alumnos de toda Europa están viviendo la situación más perturbadora que hemos conocido desde la guerra. Setenta años más tarde, sólo gracias a ese esfuerzo creativo y a esa solidaridad seremos capaces de superar esta crisis y resurgir aún más fuertes que antes", ha destacado el vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

"Aprender sobre la Unión Europea en la escuela no es un lujo: es una necesidad. Debemos hacer que los ciudadanos conozcan y comprendan mejor la Unión Europea desde una edad temprana. Desde nuestros centros educativos es posible fomentar una conciencia crítica sobre la Unión Europea y un sentido de pertenencia a ella que sirvan de inspiración. Me complace que este premio otorgue reconocimiento y visibilidad a ese valioso trabajo", agrega la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

El Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea es un concurso para centros de secundaria de toda la UE. El concurso se puso en marcha el 6 de noviembre y ha recibido solicitudes de centros situados en 24 estados miembros.

Jan Amos Comenius (en checo, Jan Amos Komenský) fue un filósofo, pedagogo y teólogo checo al que se considera el padre de la educación moderna. Fue el último obispo de la orden de los Hermanos Moravos antes de convertirse en refugiado por motivos religiosos y en uno de los primeros defensores de la educación universal, concepto al que acabó de dar forma en su libro Didactica Magna. Como educador y teólogo, dirigió colegios y asesoró a los gobiernos de la Europa protestante de mediados del siglo XVII.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2020
AHP/gja