Seguros

El PSOE pide en el Congreso un “aumento decidido” de dinero público para el seguro agrario

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reconoce la necesidad de aumentar de manera “decidida” la dotación presupuestaria para seguros agrarios.

Estos seguros tienen como fin la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, (Enesa), concede subvenciones para facilitar el acceso a los agricultores y ganaderos a estas protecciones.

El presupuesto para la subvención a la suscripción de los citados seguros es aprobado por el Gobierno anualmente y con carácter nacional, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, y queda reflejado en cada Plan de Seguros Agrarios.

Según el PSOE, a lo largo de sus cuarenta años de historia, estos seguros se han convertido en una herramienta fundamental para la gestión de los riesgos de las explotaciones agrarias, pero en los últimos ejercicios de Gobierno del Partido Popular ha sido “desastrosa para el sector”, señala la proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Las cifras que manejan los socialistas refieren que en el presupuesto de 2008 se presupuestó un total de 320 millones, y en el ejercicio 2017 quedó reducido a 211 millones de euros. “Es decir, se ha producido una disminución desde el año 2008 de 109 millones de euros, lo que supone una pérdida de los seguros agrarios de más del 65%”, indica la iniciativa parlamentaria.

Por ello, la proposición insta al Gobierno a “dotar con fondos adecuados, en los próximos Presupuestos del Estado y teniendo en cuanta los riesgos asociados al cambio climático, la partida dedicada a la Previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras, aumentando decididamente la aportación pública al sistema”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
JRN/gja/pai