Coronavirus

El Grupo Social ONCE anima a las empresas a demostrar el "gran impacto social" que pueden generar

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Grupo Social ONCE y presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, reivindicó este viernes "el gran impacto social" que pueden generar las empresas, algo que, a su juicio, ha quedado de manifiesto "durante esta crisis" de la Covid-19, y animó a las compañías a poner en valor dicha capacidad "con actos que lo demuestren".

Durán realizó estas declaraciones durante la mesa redonda online 'La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por vario CEO' organizada por el Club de Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM.

En su intervención Durán destacó que “en estos días se ha podido comprobar que las empresas podemos generar un gran impacto social" y afirmó que "tenemos que reivindicar este papel ahora y en el futuro, con actos que lo demuestren”.

Además, Durán recomendó apostar por la capacidad creativa para la resolución de problemas, y señaló la necesidad de "atraer ttalento" en este terreno.

A su juicio, esto es lo que las empresas han hecho durante las últimas semanas y supone, además, la mejor manera "de estar preparados para la próxima crisis".

En el encuentro participaron representantes de grandes compañías socias del club, que compartieron sus experiencias a lo largo de estas semanas de confinamiento.

Carina Cabezas, presidenta de Sodexo, y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, intervinieron junto a Alberto Durán; el CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, se encargó de moderar el debate.

Todos ellos detallaron y explicaron cómo han afrontado y gestionado la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, y avanzaron las principales dificultades y retos que afrontan desde el inicio de la desescalada.

TELETRABAJO

Coincidieron en que entre las estrategias que surgen de cara al futuro, el teletrabajo tendrá un papel fundamental como fórmula de conciliación de los trabajadores.

“Queremos que su labor vuelva a ser fundamentalmente presencial, que haya contacto entre los equipos, pero tenemos que pensar en esos padres que necesitarán conciliar mientras los niños no vuelvan al colegio”, declaró la responsable de Sodexo.

Entre las recomendaciones para planificar la 'nueva normalidad', Tomás Pascual se refirió a la adopción de un modelo de gestión como el de la EFQM, que promueve el Club Excelencia en Gestión.

“Hay que tener claro el propósito, implicar en toda la estrategia al bloque de dirección para que su ejecución sea la correcta, estar en constante comunicación para coordinar de forma rápida y eficaz los cambios que lleguen en esta época de incertidumbre y plantear planes para el futuro, al mismo tiempo que gestionamos la crisis y la desescalada en el presente", explicó. Estimó que su compañía recuperará "el ritmo económico que había antes de la crisis sanitaria a partir de 2023”".

Los tres han puesto sus miras sobre las personas, especialmente sobre sus empleados, para lo que han creado iniciativas de apoyo a nivel interno que sirvan para no perder su confianza. “Nosotros hemos tenido que sacar de la calle a todos nuestros vendedores, unos 19.000, e intentamos hablar con ellos a menudo para conocer su estado de ánimo” y atender sus necesidades, dijo Durán.

Por su parte, la presidenta de Sodexo señaló que "hemos diseñado mecanismos para mejorar la situación de las 2.500 personas que han entrado en el ERTE, entre ellas varias líneas telefónicas de atención al empleado y de soporte psicológico”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
AGQ/gja