Medio ambiente

Los embalses pierden agua por primera vez en el estado de alarma

- La reserva hídrica española está al 66,4% de su capacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los pantanos españoles han perdido agua por primera vez desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La reserva hídrica española está ahora al 66,4% de su capacidad total al almacenar 36.945 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone apenas ocho hm3 menos que la semana pasada, según informó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses contaban el pasado 10 de marzo con 33.104 hm3 (59,5% de la capacidad total) y desde entonces encadenaron nueve semanas consecutivas de ascenso hasta llegar la semana pasada a 36.953 hm3 (66,4%).

En los últimos siete días han perdido ocho hectómetros cúbicos, durante una semana en que las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la península. El valor máximo se produjo en Vitoria (Álava) con 100,1 litros por metro cuadrado.

Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (95,9%), las cuencas internas de Cataluña (94,2%), las cuencas internas del País Vaco (90,5%), el Cantábrico Occidental (88,6%), el Ebro (88,1%), el Duero (88,0%), Galicia Costa (87,0%), el Miño-Sil (86,3%) y Tinto, Odiel y Piedras (79,9%).

Por detrás están el Tajo (66,1%), la cuenca mediterránea andaluza (58,5%), el Júcar (58,4%), el Guadalete-Barbate (51,0%), el Guadalquivir (49,4%), el Segura (47,0%) y el Guadiana (42,9%).

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
MGR/gja