Andalucía

Inserta Empleo atiende a más de 1.400 personas con discapacidad en Andalucía desde el inicio del confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha atendido en Andalucía a un total de 1.432 personas con discapacidad desde el día 16 de marzo, primer día en el que se tuvieron que cerrar todas sus oficinas y se puso en marcha el teletrabajo por el estado de alarma.

La crisis sanitaria ha obligado a Inserta a realizar un esfuerzo para seguir atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad de forma no presencial, tanto en lo que se refiere a su formación como en el acceso al empleo. Por ello, los técnicos continúan prestando su servicio a sus demandantes a través de la plataforma ‘portalento.es’, así como telefónicamente.

Gracias a esta labor, 341 personas con discapacidad se han incorporado a la bolsa de empleo de Inserta en Andalucía, iniciando así su ruta hacia el mercado laboral. Además, 1.091 han recibido tutorizaciones ajustadas a sus perfiles como orientación posterior a la formación o mentorización hacia el empleo.

Asimismo, Inserta sigue a disposición de las empresas que requieran de sus servicios. Pueden realizar consultas o gestionar ofertas a través de su contacto habitual, mail, teléfono y en el correo ‘portalentoinserta@fundaciononce.es’.

Según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, en Andalucía hay registradas 267.600 personas con certificado de discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, con una mayor presencia de hombres (55,6%) y personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años (63,2%). Hay un 6,9% de jóvenes.

Casi la mitad de las discapacidades registradas son de tipo físico y predominan aquellas con porcentajes comprendidos entre el 33% y el 44%. La tasa de actividad es del 30,5%, más de 44 puntos por debajo de la correspondiente a la población sin discapacidad en Andalucía.

Respecto a la tasa de empleo, se fija en el 19,5% (a 5,6 puntos porcentuales de la media nacional para personas con discapacidad). La tasa de paro para las personas con discapacidad en Andalucía es del 37,1%, es decir, 8,4 puntos por encima de la media nacional para personas con discapacidad.

Atendiendo al nivel de estudios de la población con discapacidad andaluza, se observa que tan sólo el 13,3% ha alcanzado formación superior, dato que, para el resto del colectivo a nivel nacional, equivale al 15%. Para la población sin discapacidad es del 33,9%.

El salario medio bruto anual en Andalucía se fija en 21.339,3 euros, no obstante, en el caso del colectivo, de personas con discapacidad desciende en 2.466,1 euros.

Inserta es la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios gratuitos de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr su inclusión laboral. Además, ofrece a los emprendedores con discapacidad formación y asistencia técnica para elaborar su plan de negocio. Para poder acceder a su bolsa de empleo, es necesario tener una discapacidad certificada superior al 33% y estar en situación de desempleo.

La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
GIC/gja/mjg