Farmacia

Más de 800.000 españoles recibieron atención farmacéutica domiciliaria durante la primera quincena de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Aproximadamente unos 830.000 españoles recibieron atención farmacéutica en su domicilio durante la primera quincena de abril, de los cuales, más de la mitad eran mayores de 65 años.

Estos son algunos de los resultados del estudio ‘Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19’ realizada por consultora de investigación social y de comunicación estratégica GAD3 para Fedifar (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

La encuesta fue realizada en el ámbito nacional a 3.402 personas, a través de entrevistas telefónicas a teléfonos fijos y móviles, desde el día 4 al 16 de abril. Los datos se dieron a conocer este jueves en una rueda de prensa virtual.

Un total de 2,2 millones de españoles recibieron atención telefónica por parte de su farmacéutico; 830.000, atención farmacéutica en su domicilio. Casi la mitad de estos últimos, fueron mayores de 65 años, según explicó Narciso Michavila, presidente de GAD3 y encargado de presentar los datos.

Las zonas rurales son las zonas donde más se llevó a cabo esta atención domiciliaria, destacando la comunidad de Castilla y León, seguida de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. La Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana lideran los territorios con mayor proporción de población que recibieron atención telefónica por parte de las farmacias.

En cuanto a la frecuencia de la asistencia sanitaria en el propio establecimiento de farmacia, dos tercios de los españoles, casi 30 millones de personas, acudieron a la farmacia o requirieron atención farmacéutica. El 85% de los encuestados que acudieron a la farmacia lo hicieron para la dispensación de medicamentos de uso habitual.

Según los datos, 3,5 millones de españoles acudieron a las farmacias para obtener información sanitaria sobre la posible incidencia del coronavirus en su estado de salud y 2,5 millones acudieron a los centros de salud.

“En ese contexto de emergencia sanitaria, el farmacéutico se ha convertido en ese profesional sanitario más cercano, que está en primera línea. La oficina de farmacia ha sido, como siempre ha sido, el establecimiento sanitario más accesible”, alabó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Además, la encuesta refleja que el modelo nacional de farmacia garantiza el hecho de que 9 de cada 10 españoles tengan una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio: un 62,3% de los encuestados respondió tenerla a menos de 5 minutos y un 26%, de 5 a 10 minutos. Un 3,7% contestó tenerla a más de 30 minutos.

ABASTECIMIENTO

Más del 94% de los españoles afirma no haber tenido ningún problema de abastecimiento en sus farmacias. Un 4,3% sí tuvo problemas. Entre ellos, en la mitad de los casos (44%), el farmacéutico pudo resolver la incidencia, por lo que solo 1 de cada 100 españoles se quedó sin medicamentos, según afirmó Narciso Michavila.

En cuanto a la opinión sobre la atención farmacéutica domiciliaria prestada por los farmacéuticos durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los medicamentos, un 96,2% respondió con un “bien” o “muy bien”.

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticas (Fedifar), Eladio González, afirmó que las empresas de distribución farmacéutica han redoblado sus esfuerzos para hacer llegar los medicamentos donde fuera necesario. “Más de 3000 rutas son recorridas diariamente por las furgonetas de la distribución, que realizan 575.000 kilómetros al día, 14 veces la vuelta a la tierra”, afirmó.

La encuesta también refleja un “apoyo casi unánime” a potenciar las medidas propuestas por la Farmacia para colaborar con otros agentes sociales como ONG y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el código ‘Mascarilla 19’ como punto de acceso a los servicios de emergencias para víctimas de violencia de género.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
ARS/gja