Madrid

La Comunidad de Madrid repliega la actividad en 10 de los 13 hoteles sanitarizados para pacientes con Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad informó este jueves de que se ha replegado la actividad en 10 de los 13 hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios, clínicos y/o sociales/familiares, no podían continuar su recuperación en el domicilio.

Sanidad puso en marcha este innovador modelo de atención sanitaria en hoteles el pasado 19 de marzo y desde entonces se prestaron cuidados en estos recursos a 2.792 pacientes, mientras que se dieron de alta a domicilio a 2.604.

Se mantiene la actividad en tres hoteles sanitarizados: el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento, el Hotel Miguel Ángel y el Hotel NH Parla.

El resto, un total de diez, ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el City House Florida Norte, el Barceló Occidental Aranjuez, Marriot Auditorium, el Ilunium Atrium, el Vía Castellana, Vértice Roomspace y el Hotel Praga.

Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes Covid-19 con evolución favorable.

El objetivo, maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento. De todos modos, y ante un posible repunte de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión.

ADAPTACIÓN Y SANITARIZACIÓN

Todos los hoteles que han atendido pacientes Covid-19, de categoría de cuatro o cinco estrellas, tuvieron que adaptarse para facilitar la labor de los profesionales en la atención a los pacientes alojados y la seguridad e higiene en los trabajos de limpieza y desinfección.

Los trece hoteles se dotaron de equipamiento médico y sanitario, y para garantizar la correcta desinfección y limpieza de los mismos, se redujo a la mínima expresión los elementos de confortabilidad propios de un hotel.

En este sentido, se retiraron cortinas, mobiliario con tapicería y demás elementos que pudiera albergar el virus, y los elementos se sustituyeron por elementos desechables que se retiran, desinfectan, e higienizan al tratar a cada paciente, plastificando, incluso, aquel mobiliario que no puede ser retirado, o sustituyendo suelos de moqueta por suelos técnicos.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
SMO/mjg