Telecomunicaciones

Álvarez-Pallete (Telefónica), elegido ‘Financiero del 2020’ por Ecofin

-Es el primer ejecutivo de un sector no financiero que reconoce esta distinción

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha obtenido el Premio Ecofin al ‘Financiero del Año 2020’.

El jurado ha acordado por unanimidad conceder este galardón a Pallete por “su impecable papel al frente de la compañía de telecomunicaciones que acaba de cerrar una importante operación en Reino Unido, tras la que se posiciona como la primera ‘teleco’ del primer mercado europeo”, según anunció el Foro Ecofin en un comunicado.

El jurado ha querido reconocer también “el destacado papel de Telefónica y de las decisiones de su presidente en esta coyuntura crítica que vive España”.

“Telefónica es soporte y responsable del éxito del teletrabajo en España, gracias a las inversiones en infraestructuras llevadas a cabo durante años. También ha asumido distintas colaboraciones público-privadas de ayuda, donaciones y una oferta de servicios solidarios importantes, siendo uno de los ejemplos internacionales de lo que es la solidaridad de la Marca España en estos momentos de extrema necesidad como los que estamos viviendo”, señala el acta.

El jurado subraya que el presidente de Telefónica desde 2016 “ha logrado situar a la ‘teleco’ española en el lugar que siempre ha merecido. Para empezar, en cuanto a su liderazgo absoluto en el mercado nacional, tanto en fibra óptica, telefonía fija y datos, como en líneas móvil o televisión de pago, con golpes en la mesa como el histórico acuerdo con Netflix para integrar sus contenidos o, más recientemente, con Disney para integrar su plataforma de 'streaming’”.

“Pero si en algo ha despuntado Telefónica desde la llegada de Álvarez-Pallete es en su decidida apuesta por la digitalización propia y ajena”, añade el fallo. “Hoy, Telefónica es mucho más que una compañía de telecomunicaciones que ofrece acceso a Internet: es un gigante digital con presencia en mercados estratégicos, donde proporciona soluciones tecnológicas relacionadas con las comunicaciones en todas sus formas, más allá de la fibra o el móvil. No en vano, de los cerebros de los ingenieros de Telefónica ha salido ‘Aura’, un motor de Inteligencia Artificial a la altura de los diseñados por Google o Apple”.

Desde hace más de una década, el Jurado de Foro Ecofin selecciona al financiero más destacado del año, pero que también tenga un histórico que lo avale.

Por primera vez, este año se decidió no destacar a un alto directivo del sector financiero, sino buscar este perfil entre compañías mercantiles, pero con una actividad de gestión empresarial con un alto componente de la función financiera: rediseño de la compañía, reestructuración de la deuda corporativa, alianzas, relaciones con los mercados financieros, tesorería propia, o servicios de financiación a sus proveedores y clientes.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Tomás Ariceta, presidente y CEO de Entelgy, y ha contado con una treintena de personalidades destacadas del ámbito financiero, empresarial, formación y sector público. Durante la entrega de premios el próximo 8 de septiembre, se otorgarán también los premios empresariales ‘Titanes de las Finanzas’ y los reconocimientos ‘Imagen de España’.

José María Álvarez-Pallete, como ‘financiero del año 2020’, sucede en la obtención de este premio a Ignacio Garralda (2019), Antonio Huertas (2018), Isidro Fainé (2017) y otros importentes financieros españoles como José Ignacio Goirigolzarri, Román Escolano o María Dolores Dancausa.

La entidad que concede este premio, Foro Ecofin, es un laboratorio de ideas que agrupa a empresas, asociaciones y escuelas de negocios interesadas en mejorar la gobernanza y el entorno financiero de la economía, presidido por Salvador Molina. Esta plataforma colaborativa está interesada en promover el conocimiento y el análisis, las redes de contactos en los negocios, el desarrollo del mundo financiero y mercantil, la gestión ética basada en principios y valores de la sociedad y de sus actores principales: entidades financieras, compañías públicas y privadas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
JRN/gja